ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Humano A La Luz De La Filosofía Educativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

TÍTULO:

”El conocimiento humano a la luz de la filosofía educativa”

INTRODUCCIÓN:

¿Cuál es el enfoque epistemológico más adecuado para la educación actual?

DESARROLLO:

“La educación es el medio que convierte al animal humano en ser humano”

Tratar de entender o hablar sobre la forma o las formas en que se adquieren los conocimientos en América Latina y específicamente en nuestro país, resulta un poco complejo, pero partamos desde el inicio con los siguientes planteamientos:

¿Qué es el conocimiento?

No existe la definición exacta del conocimiento, sino varias teorías epistemológicas.

Una definición podría ser la siguiente: “Captación y posesión de las esencias y cualidades de los objetos por medio de las capacidades perceptivas humanas (sentidos e inteligencia).”

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Platón:

Filósofo griego (maestro de Aristóteles).

Lo explicaba de esta manera: “En realidad el ser humano no conoce las cosas, sino que las reconoce”. Para él, el alma ya existía antes de encarnarse en el cuerpo humano y ésta conocía de antemano todas las ideas. La explicación desde este punto de vista es que el ser humano al nacer, olvida todo lo que el alma sabía y necesita que un conocimiento sensible –encarnado- sea el detonador –o provocador- de ese conocimiento perdido.

El conocimiento: como tal es aquél que el ser humano percibe por los sentidos y luego, estas sensaciones se traducen en el entendimiento, posteriormente éste se convierte en abstracción o razonamiento.

En esta metamorfosis se produce el conocimiento, el cual puede todavía transformarse en acción, al utilizar o aplicar el conocimiento nuevo.

Es importante considerar los element

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com