ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Modelo De Ventaja Corporativa Propuesta Por David Ricardo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

• Modelo de Ventaja Corporativa propuesta por David Ricardo

‘‘Tanto un país que tenga ventaja absoluta en cualquier aspecto como un país sin ventajas absolutas pueden beneficiarse del intercambio. ’’

David Ricardo

El modelo de ventaja corporativa que David Ricardo propone intenta explicar la dirección del comercio internacional, esto consiste en que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado.

Cada país se especializará en la producción donde tenga ventaja comparativa, deberá dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten más beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general.

Clara aplicación de esto la expuso el mismo Ricardo

"Inglaterra - dice Ricardo - puede encontrarse en circunstancias tales que la producción de paños pueda requerir el trabajo de 100 hombres durante un año. Si tratase de producir vino, probablemente necesitaría el trabajo de 120 hombres durante el mismo tiempo. Consecuentemente, Inglaterra prefiere adquirir el vino importándolo, a cambio del paño que produce".

"Portugal - probablemente pueda producir su vino con el trabajo de 80 hombres durante un año, mientras que para la producción del paño requiera el trabajo de 90 hombres durante el mismo tiempo. Resulta en consecuencia ventajoso para Portugal exportar vino a cambio de paños.

Este intercambio puede efectuarse aun cuando la mercadería importada se pueda producir en Portugal mediante una cantidad menor de mano de obra que en Inglaterra. Aún cuando podría producir el paño con el trabajo de 90 hombres, lo importaría de un país donde se emplee el trabajo de 100 obreros, ya que sería más provechoso para él emplear su capital en la producción de vino, mediante el cual obtendría una cantidad mayor de paños procedentes de Inglaterra que el que podría producir invirtiendo en la manufactura de paños una parte del capital que ahora dedica a la producción de vino"

En conclusión las ventajas comparativas, son ventajas que tiene un país sobre otro en la producción de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com