ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

•Multiculturalismo Y Norma: A) Nación, Estado Y Sociedad B) Diversidad Cultural En Lo Jurídico C) Dimensión Cultural De La Globalización


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 2

2) Complejidad jurídica y diversidad cultural

•El origen cultural de la norma:

a) Cultura

b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas

c) Control social

d) Ejercicio del poder

e) Construcción cultural de la norma

DESARROLLO.

a) cultura.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas.

Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene porobjeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.

c) control social.

Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

d) ejercicio del poder.

El ejercicio del poder, no implica la capacidad para hacer lo que se quiere, sino la posibilidad de tomar decisiones y de mejorar las cosas, en tono a la vocación de servicio social y político, en un espacio de consenso y pluralismo

Promover una nueva ética, que rescate y genere los valores que nuestras sociedades actuales necesitan, en un marco de diálogo, solidaridad, paz y no violencia, a los efectos de encontrar los pilares básicos, hacia el logro de la construcción de una ciudad próspera y equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com