ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 La Función Administrativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 4

1-Realización de un informe de lectura relativo a la función administrativa.

2-Visitar el Ministerio de Administración Pública (MAP) y entrevistar un funcionario sobre la actuación de la administración y las consecuencias de estos actos, en cuanto a la responsabilidad. Realiza un informe de la información obtenida.

• Función Administrativa

La función administrativa comprende toda misión, competencia o actividad de interés general, otorgada conforme al principio de juridicidad para regular, diseñar, aprobar, ejecutar, fiscalizar, evaluar y controlar políticas públicas o suministrar servicios públicos, aunque éstos tengan una finalidad industrial o comercial y siempre que no asuman un carácter legislativo o jurisdiccional.

 El Estado y la Administración

La doctrina de Montesquieu establece que en cualquier Estado organizado existen tres poderes: El legislativo, que es ejercido por el Congreso Nacional, es decir, a través de los diputados y senadores, El Ejecutivo, que es ejercido por el Presidente de la Republica, y el Judicial, que es ejercido por todos los tribunales del tren judicial.

Esos tres poderes ejercen conjuntamente lo que se ha dado en llamar la Administración pública, aunque de acuerdo con nuestra Constitución y demás leyes, la mayor parte de los deberes y atribuciones relativos a las funciones administrativas, están a cargo del Presidente de la Republica y sus Secretarios de Estado.

 La Función Administrativa y el Servicio Público.

Es muy corriente identificar la función administrativa con la acción de satisfacción de las necesidades públicas, pero sobre todo, con la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos.

 En qué consiste la Función Administrativa.

Es la que se manifiesta a través de todos los actos de los funcionarios e instituciones públicas, para la realización de los fines del Estado dentro de la Constitución y las leyes del país.

 Tiene Personalidad la Administración Pública.

La Administración puede concebirse desde el punto de vista meramente subjetivo: Quien administra, o desde el punto de vista objetivo. Fin u objetivo en el que recae la acción del administrador.

 Poder Ejecutivo y Poder Administrativo.

El empleo como sinónimo de los términos Poder Ejecutivo y Poder Administrativo, ha determinado a considerar la Administración pública como Poder.

Si interpretamos el Art. 4 de nuestra Constitución, concluimos forzosamente diciendo que solamente existen tres poderes: El legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

 Manifestación del Poder en la Función Administrativa.

La administración cumple con sus fines muchas veces sin necesidad de acudir a otro poder.

 Importancia de la Función Administrativa.

En nuestro país la Administración pública se ha concentrado prácticamente en el Poder Ejecutivo, vale decir, en manos del Presidente de la Republica.

 El Presidente de la Republica como Jefe de la Administración pública.

Los Órganos de la Administración en la Republica Dominicana.

La actividad de la Administración pública se realiza a través de los diferentes órganos que establece la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com