ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA, SEGÚN ISABEL SOLÉ, DANIEL CASSANY Y JOSETTE JOLIBERT


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  4.630 Visitas

Página 1 de 7

 ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA, SEGÚN ISABEL SOLÉ, DANIEL CASSANY Y JOSETTE JOLIBERT.

Este ensayo, estará orientado a enfocar aspectos fundamentales sobre las estrategias de lectura y escritura aportados por los autores: Isabel Solé, Daniel Cassany y Josette Jolibert. Para dar comienzo al mismo, se puede decir que según los Autores antes mencionados consideran que la lectura – escritura es un proceso complejo que implica la interacción del lector con el texto para construir la comprensión de la información

Para Solé, la lectura tiene subprocesos, entendiéndose como etapas del proceso lector: Un primer momento, de preparación anímica, afectiva y de aclaración de propósitos; en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en sí; para la construcción del significado, y un tercer momento la consolidación del mismo, dividiendo el proceso de la lectura, en tres subprocesos que son: antes de la lectura, la lectura y después de la lectura. Antes de la lectura: en esta etapa se permite generar interés por el texto que se va a leer, aquí es donde se activan los conocimientos previos, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad. Durante la lectura: aquí es el acto de leer, tanto en aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión va a depender en gran medida de la importancia que se le de a las destrezas de esta etapa. Después de la lectura: En esta etapa es donde se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector.

Este proceso debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda construir ideas sobre el contenido, obteniendo de él lo que le sea interesante, es por ello que es importante estar claro en la idea principal, cuando se habla de idea principal se recurre al texto y al propósito del autor, sin conceder importancia a lo que se refiere al lector, a sus conocimientos previos y objetivos de la lectura, que es lo que determina lo que considere como Idea principal en ella.

Por otra parte la alfabetización juega un papel importante, ya que a través de la misma es que aprendemos a leer y escribir. El dominio de la lectura y la escritura supone el incremento del dominio del lenguaje oral, de la conciencia metalingüística (es decir, de la capacidad de manipular y reflexionar intencionadamente sobre el lenguaje), y repercute en los procesos cognitivos. La lectura y la escritura constituyen competencias básicas, cuya adquisición a lo largo de la escolaridad obligatoria, proporciona recursos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía el desarrollo personal y el desarrollo continuado.

“En este mismo orden de ideas, mi opinión personal sobre las estrategias de lectura - escritura, según Isabel Solé, se basa en un enfoque constructivista, que son los factores internos del individuo, procesos cognitivos y sus experiencias, es importante, ya que se extiende la práctica, que es la que nos proporciona el aprender a leer, diversificando los diferentes tipos de escritos ya que cuando se utilizan lectura y escritura como medio para el aprendizaje, es un realismo pedagógico y las estrategias utilizadas son las adecuaciones de los diferentes medios de que se dispone para que los alumnos logren los objetivos que se persigue”

Respecto a Daniel Cassany, el mismo, afirma que escribir es una forma de utilizar el lenguaje, realizar acciones para conseguir objetivos, aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto, donde la escuela juega un papel preponderante en la formación de lectores y escritores. Los estudiantes deben leer textos sobre temas de su interés, aprender a leer y comprender para expresar por escrito sus emociones, experiencias e intereses personales, escribir textos completos, dirigidos a audiencias reales.

En este sentido, Cassany se enfoca en las estrategias de que Aprender a escribir significa saber planear, organizar ideas, textualizar, revisar, corregir, comparar, releer y reescribir. Haciendo hincapié que estos son algunos de los aprendizajes relevantes que la escuela y los docentes deben lograr en cada uno de los estudiantes.

Se aprende a escribir escribiendo, trabajar en la escuela las prácticas sociales de la escritura; es decir, lo que todo lector y escritor realiza; aprender a leer y escribir leyendo y escribiendo cosas reales. Es indispensable que los alumnos, junto con el profesor, seleccionen las lecturas, establezcan los propósitos a lograr y exista un compromiso ante la tarea acordada. Así se conjugan ambos intereses, gustos y necesidades por hacer significativa esta práctica, es de suma importancia el actuar o el papel del profesor dentro del aula, la enseñanza y el aprendizaje de la escritura debe ser tarea de todos los profesores, independientemente de la asignatura que impartan. Los alumnos leen y escriben en diversos contextos y con distintos propósitos. Por tanto, la escuela es un lugar importante para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para desempeñarse de manera eficaz tanto en el ámbito académico como en su vida cotidiana.

Cassany pretende que el docente haga un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com