ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: "LA INTERACCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA PERSONAL EN ALUMNOS CON AUTISMO"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  10.995 Palabras (44 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 44

TEMA DE ESTUDIO

Durante los semestres séptimo y octavo de la Licenciatura de Educación Especial realice la práctica docente con el afán de que los alumnos de la licenciatura tengamos una aproximación a la práctica en situaciones reales dentro de los centros de educación especial para ver las diversas situaciones y como los maestros damos una solución a los mismos; por ello se me fue asignado un centro donde pude llevar a cabo dicha tarea.

El centro de atención múltiple #30 “Dr. Andrés Bastamente Gurria“ donde lleve a cabo mi práctica docente, está ubicado norte de la ciudad de Torreón en la colonia Las Margaritas en la calle Armando Meléndez #555 C.P. 27130 teléfono (871)7 18 06 67 entre la calle De los Nogales que se une con el Boulevard Río Nazas en este punto y la calle F. J. Ortiz.

En la parte posterior la Av. José Gálvez, como líneas de acceso se encuentra el Boulevard Rio Nazas; este colinda con el C.A.M. Y el Boulevard Constitución que está a cinco cuadras del centro; como punto de referencia se encuentra la plaza Las Margaritas a dos cuadras de distancia.

En esta colonia se puede observar en sus alrededores un estilo de vida ligeramente superior a los de la clase media ya que el perfil de estas familias está formado por individuos de nivel educativo de licenciaturas, generalmente son casas propias algunas de lujo y cuentan con todas las comodidades por lo tanto denomina un nivel socioeconómico de clase media alta.

Se contempla que no existen a los alrededores ningún establecimiento comercial solamente casas particulares, por la calle de los Nogales pasa el transporte público ruta triangulo jacarandas, a pesar que por esta calle pasa este transporte el flujo vehicular es moderado sin embargo el Boulevard Río Nazas su flujo es muy pesado y continuo durante todo el día.

A pesar de la ubicación de este centro la población escolar que se atiende es de bajos y medios recursos económicos.

La infraestructura con la que cuenta; es de la siguiente manera, existe una sola barda de block la cual está al lado derecho y el resto es de malla ciclónica no tiene con estacionamiento propio ni con un trasporte escolar.

El espacio que se utiliza para estacionarse ocupa gran parte de la calle por lo que dificulta el ascenso y descenso de los alumnos. La entrada principal cuenta con una rampa de acceso para uso exclusivo de los alumnos.

Al entrar se observa del lado derecho el aula multimedia, la sala de espejos, una estancia y la dirección; al frente de esta se encuentra el patio cívico techado.

Al lado izquierdo está el edificio donde se encuentran los baños para niños y niñas además hay cuatro salones de clase en los cuales se encuentran los alumnos de neuromotor, preescolar, primero, segundos, tercero, y cuarto de primaria así como también una cámara de Gesel que esta deshabilitada.

Al frente podemos observar el edificio donde se ubica el equipo interdisciplinario (psicología, comunicación y trabajo social) y el área de la tiendita y salón de habilidades creativas.

En el fondo el último edificio el cual cuenta con dos plantas:

En la parte inferior están otros baños del lado izquierdo la cooperativa, la cocina – comedor, las escaleras de acceso a la segunda planta, así como el taller de carpintería y dos aulas que ocupan los alumnos de quinto y sexto de primaria intermedia y avanzada respectivamente.

Como ya se había mencionado este edificio cuenta con dos plantas y la parte superior es ocupado por oficinas de la U.S.A.E.R. (ANEXO 1)

El plantel cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, teléfono, internet, aparatos de aire (refrigeración en cada aula de clase), pavimentación y gas LP.

Este centro atiende Alumnos con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales en los momentos formativos de Educación Preescolar y Primaria. Además da atención de Pre-Taller a los alumnos de segundo a sexto de primaria; aproximadamente 65 alumnos son los que conforman la población atendida.

Tiene como Misión, garantizar el proceso educativo de la población escolar que presenta necesidades educativas especiales con y sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, minimizando o eliminando sus barreras para el pleno desarrollo de sus capacidades, y ejercicio de sus derechos en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Su Visión es ser un servicio educativo de calidad, líder en educación inclusiva que intervenga asertivamente en la atención educativa de los alumnos con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, para contribuir sustancialmente en la construcción de comunidades escolares colaborativas que formen personas que logren el desarrollo pleno de sus competencias y mejoren su calidad de vida.

Para ello se tiene apoyo de instituciones gubernamentales como: el DIF de Torreón con la aportación de lentes y el CRIT Gómez palacio el cual brinda terapia en distintas áreas a los alumnos.

El personal profesional docente que conforma este centro y da apoyo en las distintas áreas es el siguiente:

• DIRECTORA CAM 30:

Lic. Y M.P. Leticia García Favila.

• MAESTRAS DE PEDAGOGÍA:

Lic. Mónica Graciela Cruz de Santiago atiende 3º y 4º de Primaria.

Lic. Juana María Mena Durán atiende 4º, 5º y 6º de Primaria.

Lic. Ahida Irazema Rocha Rodríguez atiende el grupo de alumnos neuromotores.

Lic. Isabel Mariscal Vázquez atiende 1º, 2º y 3º de Primaria.

Lic. Edna Viridiana Sustaita Alba atiende 4º, 5º y 6º de Primaria.

Lic. María Teresa Velázquez Sánchez atiende 1º 2º y 3º en nivel Preescolar y Primaria.

Lic. Mariel Alejandra León Luján atiende población de los 6 grupos.

• PSICÓLOGAS:

Lic. Raquel León Rangel atiende los grupos de las Maestras: Isabel, Edna Viridiana y Juana María.

Lic. Bárbara Aloína Hernández Muñoz atiende los grupos de las maestras: María Teresa, Mónica Graciela y Ahida Irazema.

• TRABAJADORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com