ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Comportamiento Del Tipo De Cambio En Colombia Durante El año 2.010 Y La Pertinencia Y Eficacia De La Política Cambiaria Adoptada Por El Banco De La República En Las Actuales Condiciones De La Economía Mundial.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 2

Para el promedio del año el tipo de cambio en 2010 se situó 11,8% por debajo de lo registrado en 2009.

Durante el 2010, se observó una cierta recuperación de las economías desarrolladas, mostrando así una respuesta a los estímulos fiscales y monetarios suministrados en los años 2008 y 2009. Los indicadores globales de la actividad industrial continuaron su senda de recuperación, reflejados en la producción industrial y el comercio mundial. Pero esta recuperación económica ha sido muy desigual en las distintas regiones del planeta; por una parte se ha registrado un pronunciado crecimiento de Asia, en donde se ha liderado la mayor dinámica de crecimiento gracias a las tasas de crecimiento de China e India cuyos índices de crecimiento están muy por encima del 8%, de igual forma en las economías emergentes se destaca la recuperación de varias economías Latinoamericanas tal es el caso de Brasil con un crecimiento superior al 8% y de Perú del 6%. Por otra parte, la economía de Estados Unidos registró una recuperación económica lenta y sostenida, explicada entre otros factores por una aguda desaceleración de las importaciones y una aceleración en la inversión y los gastos de consumo personal.

En la misma línea de la economía de Estados Unidos, las economías de la zona euro continuaron mostrando una recuperación lenta y desigual con lo cual se estaría estimando un crecimiento promedio del 1% al finalizar el 2010, se destaca en particular el crecimiento de la economía Alemana que después de registrar tasas de crecimiento negativas durante los primeros trimestres del 2010, presentó un crecimiento del 3,9% al finalizar el 3er trimestre del año 2010. Francia por su parte registró un crecimiento del 1,8% para el mismo periodo; a su vez España registro un crecimiento del 0,2% durante el 3er trimestre.

La anterior tendencia de recuperación económica mundial ha estado ensombrecida por las turbulencias financieras que se han producido a raíz de la preocupación de los mercados respecto a la sostenibilidad fiscal de algunas economías europeas, al igual que la efectividad de las respuestas de las políticas de los gobiernos centrales para enfrentar esta situación. Esta incertidumbre se vio motivada por los problemas de deuda pública registrados en Grecia, que motivaron el aumento en las primas de riesgo de estas deudas y la caída del valor del euro. En el año 2011 se estima que las economías desarrolladas continúen con altos niveles de desempeño y bajo crecimiento económico en un contexto de baja de tasas de interés y bajos niveles de inflación.

La economía colombiana por su parte contará con factores internos y externos que permitirán consolidar la tasa de crecimiento registrada en el año inmediatamente anterior, la recuperación económica de uno de los principales socios económicos de nuestro país, los EE.UU,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com