ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: DISEÑAR DOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE GENEREN PRODUCIÓN ORAL Y/O ESCRITA CON INTENCIÓN ARTÍSTICAS, EN NIÑOS Y JÓVENES DE LA 1º Y 2º ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Literatura Infantil y Juvenil es un excelente medio de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño y el joven en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en el proceso educativo tiene objetivos atractivos tales como: enriquecer el pensamiento del niño y el joven, ampliar su experiencia, aumentar su vocabulario, estimular su expresión, fomentar su creatividad, etc.

La Literatura Infantil y Juvenil debe ir de la mano con la idea de aprender a través del juego, esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se internaliza con mayor facilidad y rapidez. El juego no es más que un tipo de actividad que es básica e indispensable para trabajar durante los primeros grados de alfabetización del niño y muy útil en los ciclos superiores para fortalecer y enriquecer los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos.

Los educadores deben ser capaces de descubrir suspotencialidades y limitaciones en el aprendizaje. Para ello es necesario que identifiquen lo que aprenden y comprendan como lo que aprenden, es decir que ejerciten la meta cognición.

En definitiva el propósito de la enseñanza y aprendizaje de la literatura infantil y juvenil en el nivel de Educación Básica es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno atendiendo a los procesos de comprensión y producción en el lenguaje oral y escrito.

Es de vital importancia poder ofrecer ambientes que propicien situaciones de comunicación en la escuela para favorecer los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos como lectores y escritores.

Importancia de la asignatura literatura infantil y juvenil en la formación del maestro.

La importancia que tiene la asignatura para el desempeño de un docente a futuro tiene un gran valor significativo ya que la idea central de la literatura infantil y juvenil esta en enseñarle a los alumnos e inculcarles el amor a la lectura ya que mediante la misma ellos podrán desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.

El futuro docente con esta materia conseguirá la competencia literaria propia, sin la cual resulta imposible incentivar la inmersión del niño en la práctica significante del discurso literario. Sabrá buscar estrategias lo más creativas y ricas posibles a fin de ayudar a sus alumnos a descubrir la belleza, la ternura, la pasión, el humor, el poder y la magia que esconde un texto literario.

En este sentido los actuales docentes deberán emplear técnicas factibles ya que estos deben tener paciencia, cariño y dulzura para con sus alumnos.

1° ESTRATEGIA DIDÁCTICA:

GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESCOGIDO:

II Etapa

5° grado.

Área de aprendizaje: Lengua y Literatura.

BLOQUE: LA LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN GRADO: QUINTO

CONCEPTULES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Musicalidad y significación en la poesía.

• Musicalidad y significación en la poesía. letras y sonidos en palabras y frases, polisemia, acrósticos, trabalenguas, retahílas,...

• Valoración de la autenticidad y espontaneidad de sus creaciones como reflejo de sus logros.

• Valoración de la participación en juegos y en trabajos grupales creativos estableciendo relaciones de respeto, solidaridad y responsabilidad.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

• Musicalidad y significación en la poesía. letras y sonidos en palabras y frases, polisemia, acrósticos, trabalenguas, retahílas,...

OBJETIVO GENERAL:

• Desarrollar la expresión verbal en los niños y niñas a través del uso de sus nombres.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

• Producir textos con intención artística al motivar su imaginación.

BLOQUE DE CONTENIDO:

• LA LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN.

EJE TRANSVERSAL:

• Lenguaje

EVALUACIÓN:

Para realizar la evaluación correspondiente, se tomará en cuenta la observación directa y la participación activa de los estudiantes.

PILARES:

• Aprender a crear

• Aprender a reflexionar

TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:

Escribiendo Acrósticos.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA:

INICIO:

Se sugiere antes de comenzar con la estrategia darla bienvenida a los estudiantes y aplicar la dinámica de grupo llamada “mi nombre-mi cualidad”, con la cual el grupo formarán un círculo y en él, cada estudiante deberá decir su nombre y una característica que describa su personalidad que empiece con la primera letra de su nombre.

Por ejemplo: Ana – Alegre.

DESARROLLO:

Seguidamente se les pregunta a los estudiantes sobre qué saben en relación con los acrósticos, se escuchará sus respuestas e inquietudes al respecto y se les orientará al explicarles que, un acróstico es una composición que puede ser poética o no, que corresponde a un grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre, una frase u otra entidad predeterminada. El docente escribirá en la pizarra el siguiente ejemplo:

Si prestamos atención, con las primeras letras de cada frase leída en forma vertical forman el nombre de ANA.

Amada

Niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com