ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

). De Acuerdo Con Los Factores De Riesgo Presentes En La Condiciones De Trabajo ¿Cuáles Son Los Efectos Adversos Que Pueden Generar, Estos En La Salud De Las Personas?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 12

NUCLEO PROBLEMICO 1

1). De acuerdo con los factores de riesgo presentes en la condiciones de trabajo ¿Cuáles son los efectos adversos que pueden generar, estos en la salud de las personas?

Rta: De acuerdo con los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo, los efectos adversos que se generan en las personas son muchos, ya que cada uno de estos factores de riesgo producen diferentes secuelas en la salud de los trabajadores entre los cuales encontramos los siguientes:

Cefalea, daños a nivel del tímpano, fatiga ocular, hipoacusia, verticulitis, alteraciones en loa función visual, trastornos del sueño, irritabilidad, daños en el sistema nervioso central, fatiga y cansancio muscular, estrés, heridas anivel del cuerpo, fracturas, espasmos musculares, hernias discales y/o umbilicales, problemas respiratorios, golpes de calor, sincope, deshidratación, hipotermia, hipertermia, problemas cardiovasculares, intoxicación, alergias, dermatitis, fibrosis pulmonar, silicosis, cáncer de pulmón, enfermedades infectocontagiosas, síndrome del túnel del carpo, lumbagias, lordosis, escoliosis, cambios de, conductas, desmotivaciones, depresión, fatiga, frustración, irritabilidad, mal humor, nerviosismo, baja autoestima, pérdida del apetito, incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, entre otros.

2). ¿Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tienen del riesgo profesional y los factores de riesgo que nos ocasionan?

Rta: las concepciones que se tienen sobre riesgos profesionales en entornos laborales son muy variadas, ya que en algunas empresas los trabajadores tienen ideas claras sobre lo que son riesgos profesionales, factores de riesgo y los daños que estos pueden llegar a producir en la salud del trabajador. También conocen los derechos con los que deben contar según la legislación presente a nivel laboral, mientras que en otras empresas los trabajadores aun desconocen que son sistemas de riesgos profesionales y factores de riesgo, pues aun no han sido implementados estos programas de acuerdo a las normas establecidas por el gobierno para todas las empresas. Esto hace que aun no se tenga una concepción clara en todos los entornos laborales sobre lo que son riesgos profesionales y los factores riesgos que estos pueden ocasionar en la salud de la población trabajadora.

3). ¿Cuáles son las aplicaciones de la normatividad sobre los riesgos en el trabajo?

Rta: la normatividad sobre los riesgos en el trabajo aplican para todas la empresas que funcionen en el territorio nacional, llámense: empleadores, trabajadores, trabajadores aprendices, contratistas, subcontratistas de los sectores públicos, oficiales, semioficiales y en el sector privado en general. Incluye también en forma voluntaria a los trabajadores independientes que puedan cotizar.

4). ¿ cuáles son las acciones de seguimiento que se realizan que se realizan en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados?

Rta: las acciones de seguimiento que se realizan para los riesgos detectados en el trabajo son las siguientes:

• Cumplir con las disposiciones legales vigentes.

• Diseñar y elaborar un plan de control de factores de riesgo, desarrollarlo y mantenerlo actualizado.

• Realizar la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

• Implementar programas de capacitación, charlas de seguridad y mantenerlo actualizado.

• Implemtar programas de mantenimiento preventivo de maquinarias, equipos y herramientas.

• Implementar programa de inspecciones planeadas

• Contar y ejecutar el programa de uso de elementos de protección individual.

• Realizar campañas de medicina preventiva

• Contar con brigadas de emergencia (primeros auxilios, contraincendios, comunicación y evacuación).

• Contar con programas de vigilancia epidemiológica.

• Realizar mediciones ambientales cada vez que sean necesarias.

• Establecer un sistema de auditoría que permita evaluar el cumplimiento de los planes y programas establecidos.

5). ¿ Cuáles son las relaciones entre riesgo profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

RIESGOS PROFESIONALES: es el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el gobierno nacional.

FACTOR DE IESGO: es un elemento fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o instalaciones.

RIESGO: es la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa y la severidad de lesión o enfermedad que puede ser por el evento o exposición.

CONDICION DE TRABAJO: se refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y salud del trabajador.

FUENTE DE RIESGO: son factores o circunstancias del trabajo que pueden generar uno o varios riesgos aisladamente o por su combinación.

PELIGRO: fuente, situación o acto con potencia de acto en términos de enfermedad o lesión a las personas o una combinación de estas.

Las relaciones que se encuentran entre estos conceptos son las siguientes:

• Están presentes en el entorno laboral.

• Afectan la salud del trabajador.

• Para todos se implementan medidas preventivas y correctivas.

• Provocan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Pueden afectar la economía de las empresas.

6).¿ cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

Rta: según la GTC 45

ACCIDENTE DE TRABAJO: suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, que produce en el trabajador una lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com