ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

• DEDICATORIA DE AGRADECIEMIENTO

• INTRODUCCIÓN

• CUERPO

1.- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL

1.1LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO

1.1.2LA COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

2.- MPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

2.1 IMPORTANCIA DE LA CULTURAL EMPRESARIAL

2.2. CONSEJOS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN INTERNA

2.3 COMUNICACIÓN EXTERNA

3.-LA COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

3.1. IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓN (CORPORATIVA)

3.2 COMUNICACIÓN Y LA VISIÓN DE OBJETIVOS

3.3 ¿ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL AMBITO LABORAL?

4.1. BARRERAS DEBIDAS AL EMISOR Y RECEPTOR:

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

• ANEXOS

INTRODUCCION

Partida ¿Qué es comunicación?, se mencionará y se explicará los elementos que existen en la comunicación, para así poder tener en cuenta las diferencias entre Este trabajo se tratara sobre comunicación en el ámbito laboral. Como punto de ellos y la importancia de sus funciones.

Durante el desarrollo del trabajo, se hablara sobre concepto de organización, conceptos de comunicación organizacional, como parte fundamental de una organización, el cual debe tener los objetivos bien establecidos.

En el ámbito laboral la comunicación es un factor fundamental donde tenemos que mejorar nuestro estilo de redacción la habilidad en las conversaciones telefónicas, mostrar seguridad cuando se comunique con otros, pero en ocasiones actúan interferencias que nos impiden obtener una correcta interpretación por parte del receptor. Un ejemplo claro se da en el plano laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten sus mensajes y sus destinatarios.

Para que exista una comunicación óptima en el trabajo, es importante corregir los obstáculos, que pueden surgir en el seno interno de una empresa.

Entonces conocer el proceso de comunicación en el ámbito laboral es muy importante ya que nos ayuda a canalizar el proceso de toma de decisiones a los diferentes niveles de la organización. También facilita el proceso de delegación y el poder solicitar información sobre cómo se están llevando a cabo los distintos proyectos y programas en los que se envuelve la organización. Esta comunicación debe ser bien clara y precisa para que al moverse el mensaje a través de los distintos niveles se pueda entender claramente

Si se logra, dentro de una organización, un nivel claro de entendimiento y comunicación, los resultados son positivos. Porque, de esta manera, podemos “hablar el mismo idioma” que nuestro público y lograr transmitirle sin interferencias nuestro propio mensaje

1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL

La palabra comunicación proviene del latín comunicatio, el cual proviene del sustantivo “comunico”, cuya traducción en castellano salvo error, seria participar en algo común. Tratando de ver el origen, tanto el sustantivo comunicar como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra communis, que significa común, razón por la cual al comunicarse, se trata de formar una comunidad con alguien.

Entonces, podemos definir a la comunicación como un proceso de interacción entre varias personas intercambiando ideas, conceptos emociones, sentimientos, a través de símbolos y signos como la palabra, tono de la voz, la postura, etc. Definitivamente, la comunicación es básica y fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de cultura.

1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO

En nuestra actividad diaria, la comunicación juega un papel fundamental. Nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestro jefe, con los clientes de la firma, con sus proveedores, etc. Por tanto, es importante tener una buena comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos.

¿Qué es lo que queremos decir cuando afirmamos que es importante aprender a comunicarnos? ¿La comunicación no es un aprendizaje “natural” que adquirimos simultáneamente con la adquisición de la lengua? Sabemos que nos comunicamos aún antes de aprender a hablar. Hay un lenguaje corporal, a través del cual transmitimos nuestras emociones, sentimientos, afectos. Cuando adultos, prevalece la comunicación verbal y se hacen menos conscientes las expresiones no verbales.

Esto se nos hace visible cuando encontramos incongruencias entre lo que decimos -o nos dicen otros-, y los gestos, tonos, “caras” con que acompañamos –o acompañan- los textos, pedidos, indicaciones.

El lenguaje no verbal es parte del proceso global de la comunicación, una parte de la habilidad necesaria para transmitir un mensaje exitosamente.

De allí que saber cómo comunicarnos requiere un aprendizaje a 2 puntas.

Conocer algo más acerca de la relación entre nuestros pensamientos, intereses y afectos

Aprender cómo decir lo que queremos decir - integrando el lenguaje verbal y el gestual - para lograr el objetivo de la tarea.

La comunicación es un proceso sistémico que se inicia a partir de la selección de datos que cada uno realiza frente a una situación determinada.

Es imposible abarcar la totalidad de los datos de una situación determinada. Nuestra mirada sobre la realidad siempre es parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com