ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Indagación En La Web Acerca De La Evolución Histórica De La Familia Desde Los Cimientos Del Derecho


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

1. investigación en la bibliografía recomendada considerando:

¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES?

Las personas físicas se individualizan por su nombre, mientras que las personas morales se distinguen por una denominación o razón social. La razón social incluye en todo o en parte los nombres propios de los socios; en tanto que la denominación social puede hacer referencia a la actividad que desarrolla la sociedad o ser un nombre inventado.

 

Ambas personas tienen personalidad jurídica, es decir, pueden ejercer derechos y contraer obligaciones. En el caso de las personas morales, esta capacidad está limitada a las actividades necesarias según el fin por el cual fueron creadas. Por su parte, las personas físicas gozan de derechos desde el nacimiento hasta la muerte, sin embargo, sólo pueden contraer obligaciones hasta después de haber alcanzado la mayoría de edad[3].

 

Ambas personas tienen un patrimonio, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones apreciables en términos económicos.

 

Tanto las personas físicas como las morales tienen un domicilio, el cual está definido como el lugar físico en que se establece la persona.

 

Las personas físicas tienen un estado civil (soltero o casado, por ejemplo) a diferencia de las personas morales que no pueden tenerlo.

 

Todas las personas morales creadas conforme a las leyes mexicanas y que tienen su domicilio en el territorio nacional, se consideran mexicanas. En cambio, las personas físicas pueden tener más de una nacionalidad.

. DIFERENCIA ENTRE EL AUSENTE Y EL DESAPARECIDO.

El derecho prevé, en los términos de los siguientes capítulos también la ausencia y desaparición de personas. Las responsabilidades y obligaciones que tiene y que pierden en los términos establecidos.

La ausencia y la desaparición es un tema delicado, ya que, no solo es una presunción sino da a la imaginación un sin fin de posibilidades y hipótesis de el paradero de una persona.

En los casos en que esta, se compruebe, la ley también contempla dicho suceso como sucesos jurídicos, determinantes para el camino familiar y el camino personal ya que, en el caso de tener bienes estos también pueden transferidos o adjudicados por terceros.

También podemos ver, las diferentes figuras que entran en el juego en el tema de la ausencia y la desaparición como lo son jueces (que dan resoluciones definitivas)

Este período no se tuviere noticias suyas, o desde la fecha en que se hayan tenido las últimas.

La declaración de ausencia y desaparecido

1. Introducción.

Cuando una persona desaparece sin dejar rastro, sin que sus familiares conozcan su situación o paradero, la ley permite que éstos puedan solicitar al juez que declare al desaparecido ausente a fin de poder adoptar medidas destinadas a proteger sus bienes y derechos. Asimismo la ley también permite declarar a la persona que ha desaparecido durante un cierto tiempo y bajo unas determinadas circunstancias como fallecida a fin de que sus familiares puedan disponer de sus bienes y acceder a las prestaciones que en su caso puedan derivarse de su muerte (por ejemplo, prestaciones sociales de viudedad, orfandad, indemnizaciones de seguros, etc.).

2. La declaración de ausencia

2.1. Concepto de ausencia.

Tres son las notas fundamentales del concepto jurídico de ausencia:

1ª. La falta de presencia

2ª. La prolongación de dicha situación, que origina incertidumbre sobre la existencia del ausente. No se sabe si el ausente vive o no, por lo que no puede conocerse si conserva la titularidad de sus derechos. Ya esta idea se recogía en el Digesto romano: lo esencial es que se dude sobre dónde se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com