ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Obras Preliminares En Edificaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

Las obras preliminares se caracterizan por todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio, las más comunes son:

• Limpieza del terreno: Se refiere a la remoción de material suelto en la superficie del terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestación o luego de las demoliciones, claro que también podría hacerse por etapas

• Deforestación: Se trata de la tala de árboles, remoción de vegetación herbácea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación.

• Demoliciones: Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. También existe la posibilidad de tener que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc.

Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, en el formulario de propuesta o las que señale el Interventor, retirando a la mayor brevedad y con autorización de la Interventora, los escombros y demás materiales resultantes.

• Delimitaciones: Se refiere al establecimiento de los límites dentro de los cuales estará comprendida la construcción. La unidad de medición es en m2.

• Construcciones Provisionales: Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propósito mientras la obra esté en ejecución y luego de finalizada la obra estás son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baños para los empleados, depósitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Acorde con el contrato y de común acuerdo con el Interventor, el Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna los mínimos requisitos de higiene, comodidad, ventilación y ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos.

• Replanteo: Se trata de llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno, en condiciones iníciales podría ser alcanzar una cota más elevada, ubicar la posición de las fundaciones, etc. Para la localización horizontal y vertical del proyecto, el Contratista se pondrá de acuerdo con el Interventor para determinar una línea básica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fácilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelación necesarios. El replanteo y nivelación de la obra será ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y equipos de precisión.

Antes de iniciar las obras, el Contratista someterá a la aprobación del Interventor la localización general del proyecto y sus niveles, teniendo presente que ella es necesaria únicamente para autorizar la iniciación de las obras.

• Nivelación: Se refiere a alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendrá lugar la obra, lo cual es importante puesto que garantiza efectividad en los cómputos métricos realizados, es decir, por ejemplo con una mala nivelación podríamos necesitar más metros cúbicos de concreto que los que se calcularon para la construcción de una losa de fundación o un pavimento, o podrían quedar desniveladas las fundaciones aisladas, etc.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt