ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Unidad: 2

Asignatura: El maestro y su práctica docente

Tema: Algunas Técnicas para registrar la información sobre la realidad docente.

Lectura: Observación participante y diario de campo en el trabajo docente.

Licenciatura en Educación

Primer Semestre Grupo 1

Boris Gerson sugiere al enseñante realizar investigación sobre su práctica docente desde el punto de vista social, para esto propone la utilización de la técnica “Observación participante” en conjunto con la herramienta de trabajo “Diario de campo” que son muy utilizados con éxito en la etnología en relación con la investigación educativa.

Tanto este instrumento como la técnica permiten conocer directamente la realidad de forma meticulosa. El diario de campo es un primer paso para la recopilación de datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

Se describen los tres tipos ideales o conceptos límites para realizar la comparación del vínculo maestro-grupo a partir de su experiencia, vínculos con los cuales el profesor como observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.

1. Vínculo de dirección.

2. Vinculo analítico

3. Vinculo de dependencia

Una finalidad de la observación participante es la pretensión de investigar las acciones de la realidad desde la práctica docente, para poder concretar y elaborar conceptos.

Este análisis de datos nos hace interactuar de manera más próxima e íntima con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo. Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias.

Para Felix Martinez BOnati, el fracaso de las escuelas, que no han logrado convertirse en “la conciencia de la sociedad” , este es un hecho importante que vale la pena ser analizado con detenimiento, de no proponerse una meta, la escuela no tendría más objetivo que trabajar para un futuro de destrucción. Llegar a ser la conciencia de la sociedad no es un fin práctico, sino un proceso que comporta ciertas condiciones de sustentación.

El docente debe ser consiente y reflexionar sobre el papel que juega en la contribución al establecer los vínculos que enlazan al educando con el medio social en general una vez que sale de la escuela y en todos los campos: ambiental, corporal, corporal, psicológico y consciente.

Lombardo Radice, escribe que los alumnos una cultura multiuniforme que encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos, de usos, de tradiciones, de verdad y de prejuicios de la ciencia popular, de discursos oídos a la gente, y de espectáculos vistos.

La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El investigador puede conjugar estos dos intereses, la simetría entre distribuciones de ingreso y distribuciones de oportunidades educativas, distribuciones de origen y teológicas. El profesor investigador tiene el privilegio para representar la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de estudio es su propia profesión.

El informante al explicar este o aquel rasgo cultural, ofrecerá una explicación que expresa las nociones de su ámbito social y de su persona.

Para el hombre actuante ubicado en u plano dual de interacción social donde se perciben dos aspectos sociales: uno descansa en el contenido del fin intencional de los tipos de acción y otro en el criterio de la relaciones entre individuos y de su posición ante los demás o en relación con ellos.

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad. En él se anota todo lo que sucede a lo largo de una rutina de trabajo de investigación; atendiendo a dos fuentes básicas de la recopilación observación: directa y el uso de informantes; dando así que el diario de campo sea instrumento de reflexión y análisis de trabajo; para guiar el trabajo del observador participante.

Bruyn sugiere 3 axiomas:

Axioma 1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

Axioma 2.- El observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

Axioma 3.- El papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad.

La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y práctico de los componentes sociales implicados en el proceso de enseñanza. La observación participante tiene como fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com