ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ROLES Y FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD IV: ROLES Y FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES.

4.1. Definición y compresión de proceso

Se le denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontanea.

También se puede definir como un conjunto de actividades y eventos que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo.

Los procesos los realizan personas llamadas gerentes o administradores o individuos a quienes podemos atribuir ese nombre; los procesos pueden integrarse en grado variable al trabajo de empleados que tengan títulos ocupacionales.

David R. Hampton

Un proceso consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otra.

José A. Fernández Arena

4.2 Conceptualización del proceso administrativo

Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se hacen efectiva la administración, mismas que son interrelacionadas y forman un proceso integral.

Para comprender mejor estas conceptualizaciones, es necesario que se compare el organismo o grupo social que es donde se manifiesta a administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cual ser vivo, se podría distinguir dos fases o etapas primordiales.

Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo.

Hacia partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación en la que una vez que, se ha estructurado completamente el organismo este desarrollo plenamente las funciones que lo son inherentes. De manera similar este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social.

G. Múnich y M. Gracia

4.3. Integración del proceso administrativo

Está conformada por varias etapas que permiten darle ese nombre gracias a su conformación y su efectividad para lograr los fines deseados por este método. A continuación se mencionara las etapas que lo conforman y su función dentro de este mismo:

• Fase mecánica es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que se debe de hacer, es decir, se dirige siempre hacia el futuro.

- Planeación: es la proyección impresa de la acción; toma en cuenta información del pasado de la empresa y su entorno lo cual permite organizarla, dirigirla y medir el desempeño total y el de sus miembros, por medio de controles que comparan lo planeado con lo realizado.

- Organización: es la acción administrativa técnica de dividir las funciones por áreas, departamentos, puestos y jerarquías conforme a la responsabilidad delegada, definida y expresada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com