ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Rescate Tres Funciones Que Debe Cumplir El Estado Que De Acuerdo Con Su Criterio Son Las más Relevantes, Ejemplifique Su Respuesta Con Al Menos Tres Casos Actuales.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 5

En primera instancia, es importante hacer referencia al concepto de Estado, el cual dicho sea de paso tienen muchos significados. Por ejemplo; para Arnaiz (2005p.4)… “el Estado es la agrupación política, específica y territorial de un pueblo con un supremo poder jurídico para establecer el bien común”. Así mismo es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio con una organización específica, y un supremo poder facultado para crear el derecho.

Anteriormente al estado, se le adjudicaban las principales formas de organización política que eran:

• La polis griega.

• El imperio.

• La poliarquía medieval.

Estas formas de organización se fueron modificando en el transcurso de los años hasta dar lugar al Estado. Esta lucha particularmente se dio ya que muchos veían amenazados sus poderes y derechos particulares. Además algunos de los factores que contribuyeron con la creación del estado fueron: el ejército, factores económicos, unificación jurídica, etc.

A lo largo de los años han existido distintos tipos de Estados en todos sus ámbitos. Desde Estados en función de poder político como lo son los estados dictatoriales hasta los democráticos, así también en función de jefatura como lo son las monarquías y republicas. Todos tienen sus características propias, podemos destacar dos muy interesantes:

o Estados Democráticos: En este tipo de estados los ciudadanos tienen la libertad de participar en la política a través de las elecciones, sus ciudadanos son libres, existe el sufragio universal, libertad de expresión, una sumamente importante es la separación de los poderes del estado, etc.

o Estados Dictatoriales: Estos tipos de estados el poder lo detenta una única persona o grupo, los ciudadanos en este caso no participan en la política, no se reconocen sus derechos humanos fundamentales, etc.

Los países han ido eligiendo de distintas maneras el tipo de estado que los rige hoy en día. Como cita (Santana y Negrón 1996, p.1): la crisis de gobernabilidad que parece afectar por igual a tanto los países subdesarrollados como a las sociedades industrializadas, se origina en una multiplicidad de factores externos e internos. Los más relevantes de ellos son: la globalización de la economía e integración de los mercados, procesos de producción, consumo y financiamiento mundial. Esta crisis se da ya que el estado no camina junto con el avance que va teniendo el mundo.

Debido a las desventajas y fallos que tienen los gobiernos, se debe dar una reinvención del Estado para así caminar hacia un futuro mejor, 6 de los 10 principios que fundamentan la reinvención del estado fue planteados por Osborn y Geabler, dichos principios son:

o Gobierno Catalizador: Según Osborn y Gaebler, la obligación del gobierno no consiste en ofrecer servicios, si no que asegurar que estos se brinden con la mayor eficiencia y calidad, un

o Gobierno Competitivo: ya que este al haber mas competencia mejorara la productividad, mas calidad a los consumidores, además estimula la eficiencia, responsabilidad e innovación de parte de las gerencias.

o Gobierno Inspirado por misiones: este gobierno pone claramente su misión y objetivos y así trabajar hacia un futuro mejor ya que tienen sus metas claras.

o Gobierno orientado hacia los resultados: así como su nombre lo dice, quiere decir que es un gobierno inspirado hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com