ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sexenio de Felipe Calderón


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  12.532 Palabras (51 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 51

El sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, se caracterizó por registrarse una relativa estabilidad en las variables macroeconómicas, sin embargo el crecimiento económico resultó de los más bajos de los últimos tres gobiernos al promediar el PIB un aumento anual promedio de apenas 2%. El bajo crecimiento económico trajo como consecuencia un déficit en la generación de empleos de alrededor de 3.5 millones puestos de trabajo. Además, en este periodo existieron presiones inflacionarias, donde el promedio se ubicó arriba del límite superior establecido por el Banco de México de 4%. Durante la gestión de Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo fue pulverizado, debido a que en ese periodo una gran parte de los productos de la canasta básica aumentaron más de 100%, como es el caso del frijol que subió cerca de 200% y el huevo llegó a incrementarse más de 150%. La mayoría de los trabajadores mexicanos reciben hasta tres salarios mínimos, sin embargo durante este gobierno apenas aumentó 28.07%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo resulta de alrededor de 70%. El Coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Arturo Vieyra comentó que en general la inflación en México ha estado expuesta a choques de oferta, que han impedido al banco central la meta de 3%. El especialista anticipó que las altas inflaciones no es una característica del propio gobierno de Felipe Calderón, sin embargo los precios al consumidor mantuvieron en promedio un repunte de 4.2%, explicado en buena parte por el choque de oferta registrado eanivel internacional, sobre todo en el precio de alimentos, energéticos etcétera. “Existieron una serie de choques externos que no le impidieron lograr el objetivo inflacionario, pero el balance debe de considerarse positivo; sin embargo, lo que si ha habido, y es de reconocerse, es un proceso de estabilización”, afirmó Arturo Vieyra. El experto mencionó que hoy y desde hace algunos años se vive un ambiente de estabilidad macroeconómica, debido a que la inflación se encuentra relativamente estable, aunque si bien no se ha cumplido el objetivo como se estableció de 3%, pues ha estado fluctuando entre 4% y 4.2%. “La economía mexicana ha sido sujeta de constantes choques por lo menos en la pasada década. En la inestabilidad financiera global hubo forma de promover la depreciación del tipo de cambio, incrementar los precios de commodities. Por ejemplo, un conflicto en países petroleros eleva el valor de los energéticos, lo que empuja la inflación internacional, y es un factor que golpean a la inflación en México”, dijo el Coordinador de Estudios Económicos de Banamex.

CHOQUES EXTERNOS El director del EGADE Business del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell, destacó que en el presente sexenio, los precios al consumidor en términos generales no presentaron grandes sobre saltos pues se mantuvo en promedio cerca del 4%.

Sin embargo, el académico comentó que hay dos grandes temas que son los que presionaron a la inflación durante el sexenio: uno, los altos precios de los alimentos tanto en 2008 como en este 2012, y otro, el clima que no nos ayudó en los últimos años. “Unos de los factores que también contribuyó al aumento de precios, es el repunte del petróleo. Al inicio del sexenio de Calderón los precios estaban más bajos y en estos momentos vemos precios muy elevados, esto implica que el precio de las gasolinas haya aumentado”, afirmó Juan Sherwell. El especialista económico explicó que la mayoría de las veces las presiones inflacionarias son importadas; sin embargo, en la parte interna hay que mencionar el caso del huevo, que generó fuertes presiones en la inflación, derivadas de un virus que golpeó al sector avícola. Mencionó que el tipo de cambio peso-dólar generó presiones en la inflación interna, porque a principios de sexenio el dólar estaba en 10.50 pesos, y en estos momentos se encuentra en 13.20 pesos, lo que significa una devaluación de 25.71%, lo cual tiene un impacto sobre los precios al consumidor, debido a la importación de bienes intermedios y de producción más caros. “La inflación para el siguiente año se ubicará por abajo de 4%, es decir en alrededor de 3.8%, por lo que no veo la necesidad de que el Banco de México tome la decisión de apretar la política monetaria, es decir realizar un incremento en las tasas de interés de referencia que actualmente se encuentra en 4.5%”, pronosticó el académico del Tecnológico de Monterrey. El investigador del Centro de Investigación Docencias Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, comentó que durante los seis año del gobierno de Felipe Calderón, los precios al consumidor se mantuvieron relativamente estables, pero en este periodo hubo presiones en la inflación sobre todo por aumentos en la parte de alimentos, derivados básicamente por choques de oferta. “La crisis, como es un impacto de demanda, te enfría los mercados, tu tienes una desaceleración, pero de nuevo tienes que comenzar la recuperación, y luego regresa el efecto de productos agrícolas en mercados internacionales, digamos que eso fue el principal problema que enfrentó el gobierno durante el sexenio”, destacó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com