ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Cuál Es El Impacto De Un Proceso De Integración Económica Para Los Países Emergentes?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?

“En los países en vías de desarrollo la integración de varias economías, supone que ampliará el estrato de población con una capacidad de compra suficiente para incentivar la inversión en el sector productivo, pudiendo ser éste el motor para un mayor desarrollo que rompa el círculo vicioso de la pobreza” (Capítulo II del Libro La Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, Adam Smith)

Cada continente y de cada acuerdo o tratado, en términos generales se ha ido generando una mayor integración entre los países, lo que conlleva a una mayor globalización enfatizada por el éxito que ha tenido la disminución de barreras comerciales y los acuerdos que han permitido incrementar el flujo del mismo entre países y continentes. Pero esta situación también conlleva un reto a superar, que es la creciente dependencia al comercio exterior por parte de la mayoría de los países, y a su vulnerabilidad ante una crisis que inicia en una región pero se difumina a nivel mundial. Sin embargo podemos observar el interés creciente y apoyo de diversos países para consolidar la integración en términos internacionales, muestra de ellos es que “los integrantes del G-20, que representa a los principales países avanzados y emergentes, han acordado coordinar sus políticas de estimulo y de reforma de los organismos multilaterales a fin de reflejar mejor las economías emergentes” ( Claudio M. Loser, 2009), con lo que se darán más oportunidades de eliminar las brechas de desigualdad entre países y regiones. Otra muestra del esfuerzo de mayor integración y cooperación internacional son los trabajos realizados en Hawaii del APEC, para fortalecer el comercio buscar soluciones a los acontecimientos en Europa y disminuir el proteccionismo de algunas naciones que truncan el comercio (Milenio Noticias). En contra parte podemos denotar como algunas potencias como EUA siguen teniendo influencias que tienden a lo negativo en otros países como se muestra en la noticia de Naomi Klein (2009, la Jornada) que no se cumplió con el Protocolo de Kyoto y en cambio decidió hace una contrapuesta a modo de bloque.

2. Realizar un análisis sobre la integración económica, el impacto a nivel nacional de las alianzas comerciales colombianas con otros países, tales como la apertura económica, el ALCA, los TLC y demás teniendo en cuenta las principales normas que regulan las exportaciones colombianas para su ingreso a los mercados más importantes.

Los tratados de libre comercio –como cualquier otro tratado internacional o cualquiera otra política pública en materia económica– deben ajustarse a la Constitución y en consecuencia, al modelo del Estado Social de Derecho. En efecto, la negociación de tratados bilaterales o acuerdos multilaterales de libre comercio constituye una concreción de la política pública en materia de comercio exterior. En el mercado globalizado es muy importante abrir mercados y celebrar acuerdos internacionales para permitir el libre comercio de bienes y servicios. Sin embargo, una apertura indiscriminada que no tenga en cuenta los efectos nocivos que el libre comercio puede tener sobre los sectores más débiles de la cadena económica o sobre las condiciones de pobreza de la población, puede generar más problemas sociales y económicos que los que pretende resolver. En consecuencia, en la negociación de un Tratado de Libre Comercio se impone el deber de estudiar los efectos de las políticas económicas sobre los sectores más débiles y proponer correctivos para garantizar que el crecimiento que pueda producirse, resulte equitativo y satisfaga las expectativas sociales y económicas de todos los distintos sectores.

Se debe buscar que el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) sea equilibrado, elimine barreras innecesarias al comercio internacional de bienes y servicios, permita una apertura en los mercados de contratación pública, y cuente con una mayor disciplina en las ayudas internas para los productos agrícolas, para lo cual se implementarán espacios e instancias de participación ciudadana, que permitan conocer las necesidades de los diferentes sectores sociales afectados e involucrados, en el territorio nacional.

el TLC -entre Colombia y los Estados Unidos- pretende mostrar cómo con la arquitectura de lo que se negocia lo que se está profundizando es el esquema de la apertura que vivió nuestro país en la década de los 90, priorizando una alternativa bilateral sobre la plurilateral o la multilateral y además, dando la espalda a la integración profunda que podría derivarse de la integración latinoamericana, hacia esquemas de uniones aduaneras, mercados comunes o uniones económicas o monetarias. De otra parte la experiencia de los acuerdos bilaterales celebrados por otros países de la región con los Estados Unidos, nos muestran como las aspiraciones en diferentes aspectos de interés para los países en desarrollo se postergan, manteniendo las políticas proteccionistas del más desarrollado y, al contrario, generando una apertura y una seguridad jurídica para los inversionistas, en muchos casos reproduciendo condiciones de competencia imperfecta, en donde el Estado y los gobiernos renuncian de hecho a su papel regulador y ordenador de la competencia desleal, llámese dumping o abusos de la posición dominante de lo s mercados, permitiendo que se repliquen orientaciones que conducen a una mayor concentración y centralización del capital, con los consiguientes efectos negativos sobre la distribución del ingreso y el empleo

3. Realice un análisis sobre la crisis económica que actualmente se está generando en Europa, y Estados Unidos causas que la originaron y sus repercusiones a nivel mundial.

La enorme crisis económica que se originó en Estados Unidos generó una onda expansiva que trajo consigo una serie de repercusiones financieras y productivas a nivel global y en poco tiempo afectó las economías estables de la Unión Europea (UE), debido a la interconexión y desregulación del sistema financiero global. La UE debe adoptar su papel del bloque económico más integrado que el mundo conoce estrechando las relaciones entre sus países para evadir la crisis del sistema lo que brindaría más fortaleza. Además lo que debe hacer Grecia es aplicar un fuerte plan de austeridad, realizar un pacto social entre partidos, empresarios, sindicatos para poder realizar las privatizaciones necesarias y aplicar una reforma fiscal que permita obtener ingresos .

Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com