ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) De Acuerdo A Los Mercados Con Los Cuales Interactúa Diariamente, Señale 2 Mercados Que Se Encuadren Bajo El Formato Del Oligopolio Y 2 Bajo El Formato De La Competencia Monopolística. Señale Las Razones Del Por Qué Lo Estima Así, Indicando Las Em


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A continuación resolveremos las preguntas que se formulan y ejemplos que darán clara idea de que tipo demarcados son y así poder comprender el sentido que tienen estos mercados y sus características principales, ya que cada uno de ellos son diferentes.

Actividades Control Nº 4

Responda las siguientes interrogantes.

1) De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa diariamente, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del Oligopolio y 2 bajo el formato de la Competencia Monopolística. Señale las razones del por qué lo estima así, indicando las empresas involucradas.

2) ¿Por qué la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolísticos?

3) ¿Cuál es la característica fundamental que diferencia al oligopolio de las otras estructuras de mercado? ¿Por qué?

Desarrollo

1) De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa diariamente, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del Oligopolio y 2 bajo el formato de la Competencia Monopolística. Señale las razones del por qué lo estima así, indicando las empresas involucradas.

Ejemplo de dos mercados Oligopolio

 Empresas de producción y comercialización de pollo (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo).

Las empresas en el mercado oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actúan por separado,

De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio más alto y una cantidad menor.

Estas empresas celebraban y ejecutaban acuerdos entre competidores, consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, y asignarse cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto, alterado significativamente la competencia en el mercado de producción y comercialización mayorista de carne de pollo.

 Empresas Farmacias

En este mercado, estas empresas pueden llegar acuerdos de precios en sus productos, A dichas empresas les queda fácil hacer acuerdos para mantener el precio en un determinado límite y así no verse afectada ninguna, Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

En la mayoría de estos mercados no son más de tres las empresas que se reparten casi la totalidad del mercado las necesidades básicas están cubiertas por empresas que pertenecen a oligopolios los remedios. Es una forma de recuperar las pérdidas por “guerra de precios” entre las mismas farmacias, que afecta negativamente los estados financieros de las empresas involucradas.

Ejemplos de Competencia Monopolística.

 Empresas de Preparación y venta de comida.

Este tipo de empresa se dedica a la elaboración de alimentos para la venta a clientes. La variedad de negocios que se pueden dar por la cantidad de forma de preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com