ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 La Concepción De Aprendizaje En La Elaboración De Su Propuesta Didáctica.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos.

Dentro del siguiente trabajo de la unidad II como actividad individual y después de analizar la lectura de Cohen, Dorothy ¿Qué significa innovador? El desarrollo del siguiente trabajo tendrá como punto principal lo que es la Educación Indígena. Al igual lo que la innovación, como se da este dentro de lo que es educación indígena, pero sobre todo del como uno como decente debe innovar su practica docente y para finalizar que cambios traen consigo todas estas innovaciones.

CREATIVIDAD EN EL AULA DIVERSIFICADA

La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área originaria.

La educación indígena en nuestro país jamás ha sido tal; nunca ha sido planeada ni ejercida autónomamente por los propios interesados, éstos se limitan a la educación informal de sus miembros por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada. De igual manera, nunca han ejercido el poder económico ni el político en tanto indígena ni como voceros de dicha causa. La educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior, apropiándose de los valores y culturas en provecho de la nación no de los indios o simplemente anulándolos, devaluándolos o utilizándolos en su afán de homologar a todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas

A finales de los años 70, se fundó, al interior de la SEP, la Dirección General de Educación Indígena, la cual trabajó con maestros indígenas bajo un modelo educativo bilingüe y bicultural, expresamente dirigido hacia la población indígena, y propuso la valoración de la lengua nativa y del español en términos igualitarios.3 Sin embargo, la educación bilingüe en las escuelas indígenas resulta insuficiente, si se considera lo que señala Díaz Couder (1998): “es necesario también tomar en consideración los aspectos etnopolíticos inherentes a todo programa bilingüe: la ampliación del uso de sus idiomas nativos a espacios institucionales o comunicativos de los que han estado excluidos hasta ahora (entre ellos la educación escolar), con el fin de contrarrestar la discriminación y la subordinación lingüística y cultural”.

En este caso la meta principal en Educación Indígena Contribuir a mejorar el nivel del logro educativo de las niñas y niños que asisten a escuelas de Educación Básica Indígena, mediante la atención educativa con pertinencia lingüística y cultural creando condiciones pertinentes, para mejorar la calidad de la educación además de proporcionarles los medios para tener acceso a un mayor bienestar contribuyendo así a un desarrollo personal y por lo tanto nacional. Y después de lo descrito podemos preguntarnos ¿Qué aspectos de educación indígena deben innovarse? Y para ello en lo personal respondería.

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que formarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.

En este trabajo se muestran algunos de los problemas educativos a nivel nacional, como lo son la deserción, fracaso escolar, reprobación, equidad educativa, problemas a los que se enfrentan día a día, ciclo escolar tras ciclo escolar, algunos con mayor índice, desafortunadamente México es uno de los países que presenta mayores problemas educativos, debido a que tienen zonas de extrema pobreza.

Hoy México es un país desigual e injusto, en el que las oportunidades educativas están fuera del alcance de los más pobres. Es urgente rectificar el camino, la calidad y equidad educativa deben ser prioridad nacional. México quiere y puede ser un estado eficaz con educación de calidad para todos. Juntos se puede lograr, implementando una estrategia, la cual debe ser: jornadas escolares completas, con horarios escolares de 8 horas diarias, escuelas donde los niños aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos, un México donde cada estudiante tenga acceso a una computadora, escuelas donde niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada que mejore sus condiciones de aprendizaje. Se deben unir esfuerzos para que una educación universal de calidad le de bienestar a todos los mexicanos, los niños de hoy y del futuro

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com