ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. La Morbimortalidad Por Enfermedades Profesionales Es Una Problemática De Salud pública Y De Impacto Social, Cuya Verdadera Dimensión Aun Se Desconoce


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

NUCLEO PROBLEMICO N° 3

PREGUNTAS PROBLEMAS

1. La morbimortalidad por enfermedades profesionales es una problemática de salud pública y de impacto social, cuya verdadera dimensión aun se desconoce.

RTA/

La incidencia de enfermedades profesionales se ha convertido en un problema mundial, en los últimos años en Colombia ha aumentado en gran manera, en el 2007 paso de haber 32 a 39 casos por cada cien mil habitantes , este incremento se ha visto en todas las actividades económicas, incluso para actividades que no son consideradas como riesgosas como la de los trabajadores de oficina cuyo día a día pasa sin amenaza aparente para su integridad física; en una investigación presentada por El Tiempo se encontró que uno de cada cinco empleados de oficina tiene molestias de salud asociadas al trabajo entre las dolencias más comunes están:

• Estrés

• Fatiga visual

• Dolor de espalda

• El síntoma de la fatiga crónica

• Síndrome del túnel carpiano

• Problemas gástricos

• Obesidad

• Lipoatrofia semicircular

• Trastornos de trauma acumulativo

• Gripa

En este momento no conocemos la dimensión total que podrían llegar a tener las enfermedades profesionales debido a la aparición de nuevas industrias, tipos de labores que desarrollan los empleados, aparición de nuevas patologías asociadas al trabajo causadas por diferentes factores.

Las enfermedades profesionales que presentan mayor dificultad para su diagnóstico son las enfermedades de larga latencia por la dificultad que presenta acceder a los elementos básicos para el diagnóstico de estas como son:

• Historia de las concentraciones ambientales de los factores de riesgo

• Historia laboral ausento o incompleta

• No existencia de formas de medir dosis, exposición para todos los factores de riesgo

Las enfermedades profesionales son la epidemia de nuestro tiempo, de la cual todavía no conocemos sus dimensiones ya que es silenciosa y en algunos casos difíciles de identificar, estas enfermedades afectan la productividad y el bienestar de los trabajadores por esto es necesario que se establezcan más y mejores medidas para controlarlas.

http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/memorias/memorias_complementarias_congreso_41/archivos/otros/1.2.pdf

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/aumentaron-los-diagnosticos-de-las-enfermedades-profesionales-en-colombia/20070315/nota/402712.aspx http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_enfermedades_profesionales_son_la_epidemia_silenciosa/las_enfermedades_profesionales_son_la_epidemia_silenciosa.asp

2. Las administradora de riesgos profesionales cumplen con sus funciones y responsabilidades en nuestro municipio

RTA/

Las ARL no están cumpliendo con las funciones y responsabilidades que les corresponden, debido a que hay empresas que no están informadas de muchas cosas, lo único que sabe es que hay que pagar las prestaciones todos los meses. Además en los últimos años se ha incrementado significativamente los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales pero lo peor es que no los están reportando como deben de ser por la falta de información y por el miedo de versen involucrados en esos casos. .

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuál es la historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes físicos, químicos y biológicos.

RTA/

Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.

El proceso de Salud-Enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos de la triada con la cual tiene interacción constante.

• Huésped: Es el receptor de los efectos producidos por los agentes causales

• Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso salud-enfermedad

• Agente causal: Es el elemento de la naturaleza que puede causar una lesión.

De esta manera la historia natural de la enfermedad, está definida con dos períodos clásicos que la identifican los cuales son:

 PERIODO PREPATOGENICO: Cuando ya se pierde ese equilibrio aparecen modificaciones estructurales importantes que suelen afectar sistemáticamente al organismo integralmente desde su organización celular, la conformación de los tejidos, órganos y sistemas provocando alteraciones funcionales significativas que afectan los procesos homeostáticos internos, llegando entonces al PERIODO PATOGENICO DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

A partir del momento en que se inicia la respuesta anatomo-fisio-patológica en el organismo, ya se pasa al

 PERIODO PATOGENICO. Con la aparición de los cambios morfológicos y fisiológicos que terminan en el curso de la enfermedad, con las diferentes etapas en su presentación de acuerdo a la severidad de la aparición en el organismo de los daños estructurales definidos y ocurren los períodos sub-clínicos y clínicos con el afloramiento de signos y síntomas patognomónicos que encajan en la semiología que identifican o hacen posible el diagnóstico de la enfermedad con toda su tipología de presentación.

Igualmente tiene unos NIVELES DE PREVENCION los cuales son:

 PREVENCION PRIMARIA. Mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la triada ecológica, conservando la salud.

 PREVENCION SECUNDARIA. Con el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas.

 PREVENCION TERCIARIA. Sus herramientas son la rehabilitación y recuperación del enfermo, con el objeto de lograr el menor grado de incapacidad posible.

HISTORIA SOCIAL DE LA ENFERMEDAD.

Al observar la enfermedad en grupos sociales, encontramos las diferencias en la información proveniente del análisis de la misma en diferentes grupos sociales, tales como la frecuencia de acuerdo al diferentes variables epidemiológicas, entre las cuales se destaca la edad, el sexo, la raza, la ocupación, es estado civil, la religión, la educación, el estado socioeconómico, las condiciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, las costumbres, contaminación atmosférica, condiciones de las vías de comunicación, alcantarillado, seguridad, electricidad y otros de los componentes básicos del bienestar.

Teniendo en cuenta lo anterior, si observamos el comportamiento de la enfermedad vemos que esta puede propagarse más en un grupo social que otro, inclusive dentro de la misma área geográfica, encontrándose como aquellos que habitan en condiciones muy deprimidas especialmente en los tugurios, padecen de enfermedades como desnutrición, tuberculosis, parasitismo intestinal, piodermitis, infecciones intestinales, predisposición mayor a enfermedades de transmisión de otros vectores tales como el dengue en todos sus fenotipos de presentación incluyendo las transmitidas por roedores, situación que no se observa en sitios de altas condiciones socioeconómicas. Todo esto es lo que se llama la historia social de la enfermedad y se comporta entonces en forma diferente de un grupo social a otro, de acuerdo al tipo de patología.

2. Cuáles son los sectores económicos y oficios con mayor participación en la ocurrencia de estas enfermedades

RTA/

Los sectores económicos

• Sector del a construcción

• Sector de la minería

• Sector de la industria química

• Sector de la industria petrolera

• Sector de la administración

• Sector de la salud

Los oficios

• Secretaria

• Obreros

• Mineros

• Servicios generales

• Médicos, enfermeros.

3. Cuáles son las medidas de prevención y control para evitar su ocurrencia.

RTA/

Las medidas de prevención y control para evitar su ocurrencia es la implementación de un Sistema de Gestión en la empresa para la elaboración de un panorama de riesgos para la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos existentes en las áreas de trabajo y así poder evitar accidentes de trabajo y posteriormente las enfermedades laborales a futuro, con capacitaciones, uso correcto de los elementos de protección personal, exámenes (ingreso, periódicos y egresos), carteles (poster, folletos).

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt