ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Naturaleza, Objeto Y método De La Teoría General Del Estado.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

1.- Naturaleza, objeto y método de la Teoría General del Estado.

1.1. Naturaleza de la Teoría General del Estado.

La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el naturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.

La palabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.

Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir de un punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.

Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndose en su lugar la politología. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, esta ciencia aún es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo. Otros autores que contribuyeron en la elaboración de esta ciencia fueron Kelsen y Heller.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com