ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. PROBLEMÁTICA DOCENTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

1. PROBLEMÁTICA DOCENTE

1.1 Diagnóstico.

Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano.

La educación es un área de gran importancia para toda la sociedad, ya que a partir de esta forma los individuos que allí se desenvuelven y son quienes logran el desarrollo de dicha sociedad a partir de sus innovaciones y avances. Ante esto, es posible entender como una sociedad con altos niveles de deserción escolar enfrenta graves problemas de desarrollo al no contar con recursos humanos capacitados para hacer frente a los retos actuales. La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo podemos observarla a través de la palabra, sino también mediante formas de actuar de una determinada persona.

La escuela es el escenario institucionalizado de la formación educativa. Por tanto, es ellugar indicado para observar las necesidades de los niños, jóvenes y desde donde hay que mitigar el fracaso de los estudiantes con la debida atención a la diversidad de causas. En este sentido, la atención personalizada o grupal es un factor fundamental para el buen funcionamiento del proceso educativo.

Las escuelas figuran entre los lugares donde los adolescentes adquieren conocimientos fundamentales para aprender a conocer el mundo, y donde son socializados, donde se les hace tomar conciencia de lo que la sociedad espera de ellos en el futuro como ciudadanos. A menudo, esto ha conllevado la imposición de una obediencia y una deferencia ciegas.

El ser humano por su condición de criatura pensante ha adquirido a lo largo del tiempo, de generación en generación, muchas formas más abstractas de aprender a comunicarse y de aprender a hacer; es así que, poco a poco, puede imaginarse situaciones y resolverlas mentalmente de forma adecuada.

Uno de los actores fundamentales en el proceso educativo es el docente quien asume, no siempre con conciencia, la responsabilidad de ser transmisor y creador de valores culturales, homogeneizador del lenguaje, definidor de roles sociales y constructor de relaciones y redes sociales.

La adolescencia es una etapa del ciclo vital, que puede tener diferentes consecuencias familiares por ejemplo: provocar conflictos familiares cuya consecuencia sea la deserción; o donde la deserción escolar puede provocar la ruptura del equilibrio familiar, poniendo a prueba la adaptabilidad familiar.

El presente proyecto pretende aportar una solución adecuada al problema de deserción de alumnos, que existe en el Telebachillerato No1 ubicado en el Poblado el Águila Balancán Tabasco a una distancia de 70 kilómetros de la cabecera municipal por lo que se busca lograr una posible solución a la problemática (deserción de alumnos) para que los alumnos no abandonen las aulas escolares, por lo tanto en la escuela los alumnos abandonan las aulas escolares sin haber terminado el nivel de estudio iniciado o estando en proceso del estudio.

Sin embargo la deserción escolar “se manifiesta en el hecho de que un alumno o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

En la escuela rural por su situación geográfica, es muy difícil seguir a la par los avances científicos. La formación en la escuela es un nivel educativo vanguardista en un proceso de cambio constante; como tal se está obligado a la actualización constante de los maestros y enfrentar retos que demande el mismo contexto escolar.

Como es sabida la escuela del telebachillerato no 1 es una modalidad donde se presta el servicio educativo a los jóvenes de comunidades rurales que por diferentes

razones de marginalidad no pueden acceder a una escuela conformada con equipos de alta tecnología. Personalmente se imparte todas las materias que están en el currículo, esto es, hay un maestro para cada materia y se le debe atender durante todo el ciclo escolar.

La plantilla docente está conformada por 9 maestros frente a grupo que imparten clases. 2 administrativos 1 prefecto 1 intendente. Su rol de trabajo es de 7:00 a.m. a 2:10 p.m.La escuela cuenta con 1 oficina de coordinación, 7 aulas y un laboratorio de uso múltiple en donde se prestan los servicios educativos propios de este subsistema. Además se tiene una cancha de básquetbol que los lunes es utilizada para los actos cívicos y culturales.

La población escolar la constituyen los alumnos matriculados y los que solicitan esta modalidad, egresados del nivel secundaria y que se focalizan en zonas rurales marginadas, en el cual son provenientes de las siguientes localidades y Ejidos de los cuales son el Poblado Mactun, el Poblado el Águila, el Poblado Provincia, el poblado Cuchilla y los Ejidos son Cibal la gloria, el Ejido Caudillo del sur, el ejido el Tinto, el Ejido Carlos A Madrazo, el Ejido Revancha, el Ejido Último esfuerzo, el ejido el Mical, el Ejido el limón, el Ejido Nicolás bravo, el Ejido Caudillo del sur, el Ejido las Tablas en el cual pertenecen a ambos sexos y su edad fluctúa entre los 14 y 17 años siendo mayor la cantidad de alumnos y actualmente con la nueva reforma no hay límites para ingresar al telebachillerato.

Se busca que el joven se sienta en confianza para que de esta forma se muestre tal como es en su ambiente natural. Regularmente los muchachos se encuentran tranquilos al inicio del semestre pero después de un periodo transitorio comienza el cambio y las inquietudes por lo que se trata de analizar las condiciones más favorables para obtener buenos resultados para minimizar la deserción estudiantil.

El objetivo de la investigación es conocer las causas y los factores que determinan la deserciónen esta escuela y las alternativas para reducir la deserción es ese fenómeno el eje de análisis y el objeto del proyecto en relación con el problema que

nos afecta. Investigando este problema vigente en la escuela, pude establecer una relación directa entre la docencia y la investigación.

Por tal motivo se eligió esta problemática ya que se desconocen los factores que lo ocasionan siendo un problema en la institución por el bajo rendimiento y a la vez ocasionando la deserción, es por eso que se pretende abordar este tema.

El término de deserción de alumnos en los planteles de bachilleres, más que nada son estas, algunas de las causas como a continuación se presentan:

Personal: La Persona no quiso o no le gustó estudiar.Económica: falta de dinero o porque tenía que trabajar.Escolar: Porqué la escuela está muy lejos o no hay transporte.

Familiar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com