ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. PROCESO PEDAGOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanzaaprendizaje.

Enseñanza

Las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación. Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que se dirige la educación, así como a la disposición de recursos educativos propios y apropiados.

Aprendizaje

Es un proceso que se construye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas La metodología educativa debe estar relacionada con las características particulares de los receptores. Sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre sí, a compartir experiencias, a mostrarles cómo deben actuar y apliquen lo aprendido.

Es el caso del ATAP que imparte una charla en la Escuela de su sector a los niños de tercer grado, sobre Nutrición. Se propone como objetivo que los niños identifiquen dentro de un grupo de alimentos cuáles deben consumir y cuáles no. Se utiliza como situación de aprendizaje la canción y el juego. Por medio de la canción y el juego (en donde el niño), se les enseña (transmite conocimiento), las características de ciertos alimentos y cuáles de ellos les puede causar daño, o bien les produce un beneficio para la salud.

El niño(a) aprende a identificar entre ese grupo de alimentos cuáles pueden consumir y cuáles no.

La educación para la salud es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar, y mantener prácticas y estilos de vida saludables; propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos. Genera el desarrollo de todas aquellas potencialidades que transforman al individuo y la comunidad, en dueños de su propio destino, en constructores de alternativas y soluciones. El aprendizaje supone fundamentalmente interacción o relación persona ambiente; existencia de información; actividad u observación por parte de las personas; interiorización; asimilación de algo nuevo que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com