ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Realiza Un Esquema En El Que Diferencies Los Niveles De Gobierno En México, Así Como Su Jerarquía Y Una Breve Explicación De Sus Funciones.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 7

1. Realiza un esquema en el que diferencies los niveles de gobierno en México, así como su jerarquía y una breve explicación de sus funciones.

Definición de gobierno federal:

Poder público a través del cual se ejerce la soberanía nacional y se representa jurídicamente a la nación. Está formado por los tres Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federal con el fin de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política confiere a la Federación. Para fines presupuestarios y contables, este concepto incluye a los órganos administrativos de los tres Poderes de la Unión a los Ramos Generales y a los organismos autónomos: Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Auditoría Superior de la Federación, Tribunal Fiscal de la Federación; excluye a los Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo e Indirecto.

Son los tres niveles de gobierno:

Federal o nacional: Dividido a su vez en tres órganos: Ejecutivo (Presidente), Judicial, Legislativo, , El gobierno federal está representado por el presidente de la república, La cámara alta (senadores) y la cámara baja (diputados) y todos los secretarios de gobernación.

Estatal: Está representado por el gobernador de cada estado que conforma la República Mexicana. El gobierno municipal lo representa los presidentes municipales (los municipios son entidades que conforman los estados). Estatal o provincial. También divido en tres órganos: Gobernador, Justicia provincial y Legislatura.

Municipal: Aquí ya no se puede hablar de órganos pero si hay tres elementos: el intendente, el consejo de deliberante (que no es legislatura porque no da leyes) y el tribunal de faltas (que no es judicial, solo contravencional: multas).

El Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus autoridades locales son la Asamblea Legislativa función legislativa) , el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ejecutivo) y el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura(función judicial)

Funciones del Gobierno Federal:

Fijar, dirigir y controlar la política de la Secretaría, así como la correspondiente a los organismos desconcentrados a la misma; Expedir, previo acuerdo del Gobernador, las políticas de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, de vivienda y de obras públicas, en el ámbito de su competencia.

Someter a la aprobación del Gobernador, los programas y proyectos del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Estatal que conforme a las bases del mismo, le corresponda sancionar y autorizar. Proponer, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda y obra pública, así como todos aquellos de carácter sectorial que establezca el Plan Estatal de Desarrollo. Solicitar cuando lo exija el interés público y de acuerdo con las leyes respectivas, el destino de bienes que deban asignarse al desarrollo de los programas de la Secretaría. Acordar previo convenio con el ayuntamiento correspondiente, la expedición de permisos, autorizaciones y licencias para el desarrollo y construcción de fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos, conforme a las leyes aplicables.

Expedir en coordinación con la Oficialía Mayor, las normas técnicas para optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio público. Someter a la aprobación de las autoridades competentes, el Programa General de Obras Públicas de la Administración Pública Estatal. Concertar en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y las instituciones nacionales de fomento a la vivienda y el sector financiero, programas de financiamiento para la construcción de vivienda en el Estado. Aprobar áreas y predios para el desarrollo de fraccionamientos urbanos y suburbanos de interés social, a cargo del sector público estatal conforme a los lineamientos técnicos y jurídicos aplicables.

Aprobar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de la Secretaría, así como el correspondiente a los organismos desconcentrados de la misma

Promover, previa consulta con la Oficialía Mayor, lo siguiente:

a) La creación, modificación o supresión de unidades administrativas de la Secretaría, así como los cambios necesarios a su organización y funcionamiento;

b) La creación, modificación o supresión de organismos desconcentrados a la Secretaría, así como los cambios necesarios a su organización y bases de funcionamiento, y

c) La implantación de programas de desarrollo organizacional de la Secretaría

Autorizar los Manuales de Organización y de Políticas y Procedimientos; Suscribir, previo acuerdo con el Gobernador, los convenios que celebre el Gobierno Estatal con la Federación, con otras Entidades Federativas, con los Municipios y otras instituciones públicas o privadas, en las materias de su competencia. Ejercer, previo acuerdo del Gobernador, las atribuciones y funciones que en las materias de su competencia establezcan los convenios celebrados entre el Ejecutivo del Estado y el Gobierno Federal; Concurrir, en los términos del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, a las sesiones del Congreso, para informar sobre el estado que guarden los asuntos de la Secretaría y de los organismos sectorizados a ésta, cuando se discuta una Ley o se estudie un asunto concerniente a las materias de su competencia. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que le confiera el Gobernador; Someter a consideración y firma del Gobernador, los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas y administrativas sobre los asuntos de su competencia, previa a opinión del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, así como refrendar las disposiciones que el Gobernador suscriba en el ejercicio de sus facultades constitucionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com