Temas Variados / 1. TEMA: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO

1. TEMA: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO

Documentos de Investigación: 1. TEMA: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  celitasanabria  24 julio 2011
Tags: 
Palabras: 6528   |   Páginas: 27
Views: 661

Universidad Industrial de Santander

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Derecho y Ciencia Política

Paola Andrea Ortega Sanabria

Chris Geraldine Mayorga

Julie Paulin Ariza Aparicio

1. TEMA: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO

1. ¿Cuándo se configura la responsabilidad internacional del Estado?

Para algunos autores solo podemos hablar de responsabilidad del estado desde el siglo pasado, antes de este no era concebible responsabilidad en él. Al suponerse la soberanía del estado, se postula que este se encuentra por encima de todo, por lo tanto el estado es sencillamente irresponsable, pues admitir responsabilidad en e,l es admitir que tendría que dar cuentas a un ente superior por su conducta antijurídica e ilegal. Pero a finales del siglo pasado y comienzo de este, ya no es tan descabellada e incoherente la idea de responsabilidad en el estado. Ante triepel y anzilotti al estado violar normas de derecho internacional al arremeter contra otro estado, debe dar cuentas ante la comunidad internacional de sus actos; para anzilotte la base del derecho internacional se encuentra en la responsabilidad del estado frente a los demás miembros de la comunidad internacional.

La configuración de la responsabilidad del estado se produce cuando un estado perteneciente en sus acotos de ilegalidad ataca a otro estado, causándole un daño que tendrá que reparar ante la comunidad internacional por el daño producido.

2. Identifique los elementos constitutivos de la responsabilidad internacional del Estado.

a. Un acto u omisión que viole una norma de derecho internacional vigente entre el estado que causo el daño y el estado al cal se le causo. La conducta del estado infractor tendrá que ser contraria a las normas positivas del derecho internacional.

b. la imputabilidad: que el estado infractor sea realmente culpable si es que se puede hablar de culpabilidad en estos casos, pues este concepto no se puede llevar al derecho internacional, debido a que no es

un concepto punitivo si no meramente reparativo.

c. en tercer lugar para que se configure debe haber un daño o perjuicio tanto material como moral.

En resumen son tres elementos que se necesitan para configurar la responsabilidad internacional del estado; la violación del derecho internacional, la imputabilidad de tal violación a un estado y el daño material o moral.

3. ¿Qué clases de responsabilidades distingue la doctrina?

Un Estado puede ser responsable directamente por los actos realizados por sus órganos (responsabilidad inmediata) o indirectamente, por los actos imputables a Estados con los cuales tiene cierta relación (responsabilidad inmediata)

RESPONSABILIDAD INMEDIATA

Los estados son directamente responsables de los actos cometidos por los órganos pertenecientes a el y las personas que allí trabajan.

1. No sólo es responsable directamente el Estado por las violaciones del Derecho internacional que comenten sus órganos de acuerdo con las órdenes recibidas, o den ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos