ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Philippe PERRENOUD

España Ed. Grao 2005

• GLOSARIO

Ergonomía: disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Divergencia: Falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de varias personas o grupos.

Reticencia: Consiste en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla.

Inmutable: Es lo que no cambia. Se dice que es inmutable lo que no está sometido a la condición temporal, requisito necesario del cambio.

Analogía: comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

Pragmático: subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc.

Miríada: Cantidad muy grande e indefinida.

Animismo: es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

Antropomórficas: una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados o a otros animales) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución de características y cualidades humanas a animales de otras especies, a objetos o a fenómenos naturales.

El término antropomorfismo también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre.

Perspicacia: Capacidad para entender las cosas con claridad y rapidez.

Heurística: Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.

Indemne: Libre o exento de daño o prejuicio.

Funambulismo: habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas.

TESIS CENTRAL DEL AUTOR

ENFOQUE

 CONSTRUCTIVISTA Habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades y disfunciones en los procesos laborales profesionales, desde el marco organizacional.

 DINÁMICO: Funcionalidad de las competencias, contribuye a las demandas y retos del contexto y se centra en actividades y tareas para realizar.

PARADIGMA

Pedagógico

CONCLUSIÓN

En lo personal el libro de Perrenoud de las 10 nuevas competencias para enseñar, esta muy completo y actualizado, sobre lo que nos falta a los maestros poner en práctica en nuestras aulas; Por lo descrito en este libro, puedo concluir que el autor se basa en un enfoque constructivista- dinámico; debido a que nos habla de las nuevas demandas y retos que nos exige la sociedad, pero sobretodo nuestros alumnos en el ámbito escolar, construyendo situaciones de aprendizaje donde el alumno sea capaz de construir su conocimiento de manera individual o colectiva, con ayuda de las nuevas competencias para enseñar.

El tema central en el que se basa, son en competencias que el maestro debe utilizar para que su trabajo dentro del aula sea mejor, y con ello podamos alcanzar una mejor educación en nuestro país, cada una de estas, siento, que esta escrita en base a lo que estamos viviendo, a dificultades y problemas reales que estamos afrontando en los diferentes paises, como México. Nos da una idea más clara de cómo podemos poner en práctica estas competencias, dandonos estrategias de cómo manejarlo, ejemplos de cómo llevarlo a la practica, asi como nos hace ver en lo que estamos fallando como docentes, como lo es el trabajo en equipo y en las situaciones de aprendizaje.

Primero nos define el concepto de competencia que lo describe como una capacidad de movilizar varios recursos para hacer frente a un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com