ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 Preguntas Sobre La Ley 906/2004


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 18

100 PREGUNTAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

1. ¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?

Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa)se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juezimparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También pueden intervenir el ministeriopúblico y la víctima: el primero para salvaguardar el ordenjurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación.Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienesse esfuerzan por convencer al juez de su posición.

2. ¿Qué es el proceso penal?

Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ellohubiere lugar.

3. ¿Cómo se inicia un proceso penal?

Desde el momento en que la Fiscalía tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma.Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella, informes ode oficio.

4. ¿Quiénes deben denunciar?

Toda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento yque deban investigarse de oficio.

5. ¿En qué casos una persona no está obligadaa denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero (a) permanente o contra susparientes dentro del 4 grado de consanguinidad o civil, o2 de afinidad, ni cuando medie el secreto profesional(sacerdotes, médicos abogados, entre otros)

6. ¿Cuáles son los principios del proceso penal?

El respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presunción deinocencia, del derecho de defensa, del debido proceso, de losderechos de las víctimas y de la sociedad. En el proceso penalprevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad,de contradicción, de publicidad, del juez natural, de dobleinstancia y de cosa juzgada, entre otros.

7. ¿Qué es el principio de la dignidad humana?

Significa que todos los intervinientes en el proceso penal debenser tratados como seres humanos y no como objetos.

8. ¿Qué es el principio de libertad?

Es el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurídico, a noser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino enrazón a motivos expresados por la ley.

9. ¿Qué es el principio de igualdad?

Es el derecho de las personas que intervienen en el procesopenal a recibir el mismo trato y las mismas oportunidades, sindiscriminación por raza, lengua, religión, origen, opinión políticao filosófica. La igualdad obliga a las autoridades a adoptarmedidas a favor de los más débiles, por razón de su condicióneconómica, física o mental.

10. ¿Qué es el principio de imparcialidad?

Es la obligación de los jueces, en el ejercicio de sus funcionesde control de garantías, preclusión y juzgamiento, de orientarsepor el imperativo de establecer con objetividad la verdad y lajusticia. En la práctica, que los jueces mantengan un rol imparcialobre la investigación, acusación y presentación de pruebas.

11. ¿Qué es el principio de legalidad?

Significa que nadie puede ser investigado ni juzgado sinoconforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos,observando las formalidades propias de cada juicio.

12. ¿Qué es la presunción de inocencia?

Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como talmientras no quede en firme una decisión judicial definitiva sobresu responsabilidad.

13. ¿Qué es el principio de in dubio pro reo?

Corresponde a la Fiscalía la carga de la prueba acerca de laresponsabilidad penal. Si después de valorar en conjunto yracionalmente las pruebas aportadas por las partes, el jueztiene duda sobre la conducta delictiva o responsabilidad delacusado, deberá resolver a favor del procesado

14. ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

Tener acceso a la justicia; recibir un trato humano y digno;protección de su intimidad; garantía de seguridad, de susfamiliares y sus testigos; a que se haga justicia en el caso; aconocer la verdad de lo ocurrido; a la reparación de dañossufridos; a recibir información; a intervenir directamente enalgunas decisiones y recibir asistencia integral, a recibir información sobre organizaciones que puedenayudarla y el tipo de ayuda, el lugar y el modo de presentaruna denuncia o querella, las actuaciones subsiguientes a su denuncia, modo y condiciones de protección, mecanismos dedefensa que puede utilizar, información sobre el proceso penaly sentencia, reparación integral, derecho de intervenir en elproceso y tener abogado para su presentación.

15. ¿Qué es el principio de contradicción?

Es el acto mediante el cual las partes (Fiscalía y defensa) tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, asícomo a intervenir en su formación y a oponerse a las alegacionesde la otra parte o interviniente.

16. ¿Qué es el principio de concentración?

Las pruebas y diligencias deben practicarse en una audiencia continua, preferiblemente el mismo día.

17. ¿Qué es el principio de inmediación?

Solamente se considera prueba aquella que ha sido practicada yproducida por las partes ante el juez del conocimiento, en unjuicio público, oral y contradictorio, con el fin de que el juez observedirectamente el comportamiento de los testigos al declarar yque pueda valorar más objetivamente esas declaraciones.

18. ¿Qué es el principio de publicidad?

Significa que la actuación procesal y las audiencias deben serabiertas, con el fin de que a ellas accedan no solo las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com