ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 Significado Y Sentido Del Comportamiento ético.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

1.1.1.- En el ámbito personal y social

La ética está muy correlacionada en el ámbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la ética personal ya que es la que se encuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y los que están en él.

En la parte social se refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el ámbito social es el segundo escalón para tener una buena formación, si tienes buenos valores personales tendrás bien desarrollada la ética con las personas, las comprenderás, ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.

1.1.2.- En el ámbito académico

La ética en este ámbito está reflejada en 3 aspectos

Alumnos- Maestros- Ambiente

Estos 3 puntos están unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demás compañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ella aplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.

1.1.3.- En el ejercicio de la ciudadanía

En este aspecto nos habla sobre las relaciones del ámbito personal con la sociedad y el lado profesional, una buena sociedad depende de la ética que tenga cada integrante de esta misma.

Cada persona debe aportar algo, poner su granito de arena para que la sociedad tenga un buen equilibrio.

1.2 Generalidades sobre la ética.

1.2.1 La Ética, Su Objeto De Estudio y Su Sentido Sociocultural

a) Su objeto de estudio: Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razón y la libertad. La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta también justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos.

Esta ciencia también estudia lo que es la bondad y la maldad de la conducta humana y el criterio personal de la conducta del individuo.

También se encarga y trata de solucionar los problemas de la vida que trae consigo la conducta humana, también a guiar a los actos humanos por un buen camino. Esta no solo refiere la opinión de lo que es bueno y lo que es malo, sino también a un juicio acerca de la bondad y la maldad.

El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

b) Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las creencias, las técnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura.

La moral y los principios éticos varían según cada sociedad y cultura. Los principios socioculturales adquieren significancia a partir del actuar ético del individuo, estos pueden ser:

- La aceptación de las normas que establecen en la sociedad, produciéndose desde 2 puntos de vista éticos como:

• La reflexión y convencimiento, desempeñados por la familia, la convivencia y la situación económica.

• Aceptación por comodidad, ya que el individuo deberá presentar un completo interés con el medio ambiente, adaptándose por rutina evitando complicaciones.

- La no aceptación de las convicciones establecidas en un orden social determinado, ya que no todos aceptan las normas que la sociedad establece.

- La tercera postura describe las relaciones que desgraciadamente algunos individuos adoptan ante la sociedad, por ejemplo, a algunos que solo intentan conseguir lo que quieren y suelen disfrazarse de personas que aceptan las normas y reglas establecidas con tal de conseguir lo que quieren.

1.2.2 Los juicios morales y juicios éticos

• Los juicios morales son opiniones o evaluaciones creadas en cuanto a alguna omisión o acción, rasgo de carácter, motivación, intención, o un individuo como un todo, serán más o menos buenos o malos según su evaluación frente a un buen estado.

El contexto de la declaración que distingue a los juicios morales es esencial entender que la filosofía, y sobre todo la ética, se aparta de las ciencias en una forma muy esencial.

Tanto de las ciencias duras y blandas indican la descripción de la realidad.

Que pretenden explicar los niveles cambiantes de los detalles acerca de la realidad.

Por el contrario, la ética es la rama de la Filosofía, que describe lo que se debe.

Los juicios morales se agrupan en dos grandes clases.

• Después del hecho, de los juicios morales, los juicios morales se hacen realidad cuando la acción se lleva a cabo.

Estos se basan en una visión retrospectiva de las consecuencias.

Por lo general, estos juicios son con respecto a lo que ha hecho y si era bueno o malo.

• Antes de que el hecho de los juicios morales, esos juicios se hacen antes de que la acción tenga lugar.

• Juicio ético es una parte decisiva en el proceso de toma de decisiones.

Para resolver un problema de manera efectiva o de tomar una decisión sana y buena, la persona debe tener algunas habilidades cognitivas fundamentales que hacen que sea posible completar el proceso de toma de decisiones de manera sistemática y en profundidad.

Estas habilidades cognitivas fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com