ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.2 MARCO LEGAL DE LAS CONTRIBUCIONES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 2

1.2.2 MARCO LEGAL DE LAS CONTRIBUCIONES

Los caracteres jurídicos del impuesto en nuestro sistema tributario se desprenden del artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución Política, así como de distintas leyes sustantivas que lo regulan, como son el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, etc.

De acuerdo con el referido numeral tenemos:

Art. 31 Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. [2]

De acuerdo con el artículo 1o. del Código Fiscal de la Federación:

“Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos, conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código, se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto, por los Tratados Internacionales de que México sea parte. Sólo mediante Ley, podrá destinarse una contribución, a un gasto público especifico. [3]

La Federación queda obligada a pagar contribuciones, únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Los Estados Extranjeros, en caso de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos Estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales, no están obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes”.

Hay que distinguir dos conceptos que guardan estrecha relación sin ser sinónimos o equivalentes: la contribución y el impuesto.

La contribución es un concepto más amplio con el cual se alude a todo lo que contribuye a los gastos del Estado.

1.2.6 TIPOS DE IMPUESTO

1.2.6.1IMPUESTOS DIRECTOS

Son aquellos que el sujeto pasivo no puede trasladar a otras personas, sino que inciden finalmente en su propio patrimonio; por ejemplo: El Impuesto sobre la Renta a los productos del trabajo, porque el trabajador al que se le retiene el impuesto no puede trasladarlo a otra persona, recuperándolo en esa forma, sino que gravita directamente sobre su patrimonio.

1.2.6.2 IMPUESTOS INDIRECTOS

Son aquellos que el sujeto pasivo puede trasladar a otras personas, de manera tal que no sufra el impacto económico del impuesto, en forma definitiva: por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado, pues el comerciante expresamente lo traslada al consumidor y recupera el dinero que pago al Fisco Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com