ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 REINO UNIDO: COMBINED CODE GUIDANCE (CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS) Y TURNBULL (CÓDIGO DE CONTROL INTERNO)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  3.580 Visitas

Página 1 de 16

1.3 REINO UNIDO: COMBINED CODE GUIDANCE (CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS) Y TURNBULL (CÓDIGO DE CONTROL INTERNO)

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS

Tiene como propósito central en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios.

Los principios del Código van encaminados a establecer las mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus órganos intermedios de apoyo, las cuales son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria.

Para desarrollar este código se necesita la participación de:

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

* La Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad. Si bien dicho órgano se reúne en la mayoría de los casos en forma anual, es importante que actúe con formalidad, transparencia y eficacia, ya que es un órgano de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todo el accionista.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

* La operación diaria de una sociedad es responsabilidad del Director General y su equipo de dirección, mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión, es responsabilidad del Consejo de Administración.

UNA FUNCIÓN DE AUDITORÍA

* El Comité recomienda que exista un órgano intermedio que apoye al Consejo de Administración en la función de auditoría, asegurándose que tanto la auditoría interna como la externa se realicen con la mayor objetividad e independencia posible; procurando que la información financiera que llegue al Consejo de Administración, a los accionistas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia; a la vez, que sea suficiente, oportuna y refleje razonablemente la situación financiera de la sociedad.

Si bien las recomendaciones son de aplicación voluntaria, es deseable que todas las sociedades las incorporen en su gobierno corporativo; para ello, cada una definirá, de acuerdo a sus necesidades, el paso y medida de su implementación. De esta manera, las sociedades de nuestro país serán más competitivas entre sí y con las del resto del mundo, pues tendrán como herramienta a las mejores prácticas corporativas internacionalmente aceptadas.

Es conveniente señalar que las sociedades que cotizan sus acciones en la bolsa de valores o emiten títulos de deuda, las instituciones financieras, las sociedades de ahorro para el retiro, etc., deberán observar las regulaciones en gobierno corporativo respectivas, las cuales establecen una observancia estricta.

CÓDIGO DE CONTROL INTERNO

Turnbull fue publicado en 1999 por el Grupo de Trabajo de Control Interno del Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales. Este informe fue pensado para ser utilizado como una suerte de guía en los procesos de control interno en las sociedades y empresas, asimismo, podría ser utilizado como referente en la aplicación de los Códigos Combinados de Inglaterra.

Estuvo de acuerdo conjuntamente con la Bolsa de Valores de Londres, en que serviría de orientación y ayuda para las empresas listadas, una publicación referente a las modalidades de aplicación de las disposiciones del Código, especialmente en las relativas al control interno.

Teniendo en cuenta que control interno es una cuestión de responsabilidad social, el gobierno corporativo es la forma como las organizaciones responde a esa responsabilidad y el control interno es un pilar de un bueno gobierno corporativo.

TRUNBULL se basa las recomendaciones que establece, en el control interno de la empresa. En este sentido, señala que todas las empresas deberían contar con una auditoría interna, y en caso no las tuviese, siempre de vez en cuando debe revisarse la necesidad de tener una.

Asimismo, ayuda a garantizar que la empresa no se vea expuesta a riesgos financieros, contribuyendo a la salvaguardia de los activos, incluyendo la prevención y detección de fraudes.

Los elementos básicos de un control interno son:

I. Efectivos controles financieros.

II. El mantenimiento de una contabilidad.

III. Registros contables.

Comprende su estructura organizativa. De esta manera, el sistema incluirá:

* Actividades de control;

* Información y procesos de comunicación, y

* Procesos para supervisar la eficacia continúa del sistema de control interno.

Los responsables del manejo del sistema de control interno es el Consejo de Administración como de las medidas que le permita cerciorarse de que el sistema está funcionando con eficacia.

1.4 LEY DEL MERCADO DE VALORES

Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia.

La importancia Ley del Mercado de Valores radica en la posibilidad de que un gran número de empresas medianas pueda tener acceso a inversiones, lo cual, evidentemente, implica una alternativa importante para el desarrollo económico del país.

El aspecto más relevante de esta ley es la creación de tres figuras:

• Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

Es el equivalente a la sociedad bursátil que cotiza actualmente en el mercado de valores, que ya es conocida por la comunidad empresarial e inversionista

• Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

Es la transición para las empresas que quieren tener acceso al mercado de valores, ya que podrán listarse en la bolsa, con todos los beneficios que esto implica y contarán con tres años para converger al régimen de la Sociedad Anónima Bursátil

• Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

Esta tendrá mayores estándares de gobierno corporativo a cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com