ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3.3 Regulaciones Arancelarias, Medidas Contras Prácticas Desleales De Comercio Internacional, Clasificación, Tratamiento, Acceso Preferencial En Mercados Específicos, Reglas, Certificado De Origen Y Fracción Arancelaria.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 7

Regulaciones arancelarias

Las regulaciones arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en la aduana de un país los importadores y exportadores por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México, la ley que regula los aranceles a la exportación es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional

Son los instrumentos de regulación y control que tienen por objeto la restricción y prohibición de la importación, exportación, circulación o el simple tránsito de mercancías, la finalidad de estas medidas es regular la economía de un país, la estabilidad de la producción nacional y beneficios para la nación. Estas medidas son temporales y la autoridad competente las emite (Secretaria de Economía).

Clasificación

Estas medidas pueden comprender aranceles específicos, ad valorem, permisos previos o cupos.

Tratamiento

Los permisos previos son una de las medidas de regulación arancelaria más utilizadas pos todos los países para regular su comercio exterior y consiste en someter a trámite administrativo anticipado de autorización, cualquier operación de comercio exterior de mercancías que una persona desee llevar a cabo. La utilización de permisos previos se encuentra muy restringida en la legislación comercial internacional, debido a que no se admite esta medida de regulación cuando se tenga solo por objeto impedir el libre acceso de la mercancía al país.

Aunque estas medidas no están clasificadas como arancelarias, cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias, en las aduanas. Existen dos formas de prácticas desleales de comercio: Cuando un gobierno otorga a sus productores un apoyo, por lo general económico, para los productos que se exporten (conocido como subvención), con el fin de ayudarlos a elevar la competitividad de sus bienes en el mercado de destino. Se dice que hay discriminación de precios (dumping) cuando un producto se vende en un mercado extranjero, a un precio inferior al de su valor normal en el mercado internacional (Arts. 30 y 31 de la Ley de Comercio Exterior). También se dice que hay discriminación de precios, cuando por interés comercial de los exportadores, una mercancía se vende a otro país, a un precio inferior al que esa misma mercancía se vende en el mercado internacional.

Accesos preferencial en mercados específicos

Acceso al arancel preferencial en mercados específicos

A fin de incorporarse al dinamismo que se observaba en la economía internacional, México inició un proceso de transformación, especialmente en el ámbito comercial, el cual se basó en una mayor apertura al exterior para ampliar los espacios comerciales del país y elevar su participación en el comercio internacional.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en la piedra angular de este esfuerzo de apertura comercial del gobierno mexicano, debido, entre otras razones, a que concede un arancel preferencial para los productos méxicanos que ingresan en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

México firmó un tratado comercial con la Unión Europea (TLCUE), con lo que los empresarios mexicanos tienen la posibilidad de exportar sus productos a los mercados europeos (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Grecia ) disfrutando de ventajas arancelarias. De esta manera, se diversifican las opciones de exportación para el país.

México también ha firmado otros tratados de libre comercio con diversos países latinoamericanos, tales como: Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, Nicaragua y aquellas naciones integrantes del llamado Triángulo del Norte Centroamericano, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras; así como con países externos a la región, como Israel.

Por último, es importante mencionar que México continúa negociando tratados de libre comercio con diferentes países, con el propósito de seguir ampliando y diversificando sus mercados de exportación.

Reglas (De origen)

En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta porque:

•Determina la nacionalidad de las mercancías.

•Permite identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo o tratado comercial.

•Asegura que las preferencias de un tratado comercial se otorguen sólo a bienes producidos en los países miembros y no a los elaborados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com