ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno Afines A La Profesión


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 4

1.6.1. Sectores industriales del entorno.

El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital. La Revolución Industrial que se iniciara a finales del siglo XVIII en Inglaterra, con los descubrimientos científicos y técnicos, las transformaciones agrícolas y la aplicación de nuevas energías, marcó la frontera entre la industria tradicional con origen en el artesanado, y el nacimiento de una nueva industria con grandes inversiones y producción. El artesanado era la forma primitiva de la industria. La agricultura copaba casi toda la actividad humana, por ello los artesanos constituían un grupo poco numeroso, los cuales estaban especializados en algún tipo de trabajo. Normalmente, los artesanos eran propietarios de los productos y de los medios de producción, y solían ayudarse de aprendices que se iniciaban en el oficio. Los productos artesanos se solicitaban por encargo, y eran generalmente caros debido a las muchas horas de trabajo que se invertían en su elaboración. En la actualidad, los procesos industriales totalmente mecanizados y con reducida mano de obra, ha limitado la artesanía a una actividad menor, pero siguen siendo productos muy apreciados y por ello alcanzan en el mercado precios muy elevados. En su fase inicial, la industria plena se asentó sobre una actividad en que los medios productivos y de manufacturación descansaban habitualmente sobre un único propietario, el cual contrataba a unos cuantos obreros y disponía de algún tipo de maquinaria. Tradicionalmente, las industrias básicas son las siderúrgicas, del cemento y de la energía (carbón, gas natural, petróleo, hidroeléctricas, nuclear y solar). Éstas son consideradas elementos importantes del desarrollo económico, y de hecho se ubican generalmente en las grandes potencias económicas mundiales, tales como Estados Unidos de América, Europa occidental, Japón, China y Rusia. A partir de las industrias básicas y el sector primario (actividades extractivas y agropecuarias), nacen las llamadas industrias transformadoras: textiles, alimentarías, bebidas y alcoholes, piel, calzado, metalúrgica, etc. Por su parte, la economía industrial más desarrollada se identifica con la industria pesada, en la que destacan la siderometalúrgica, construcción, mecánica, química, etc.

Desde el comienzo de la revolución industrial, las fábricas ha tendido a concentrarse en algunas regiones, en busca de la cercanía a los lugares de los que procedía la materia prima, los mercados consumidores y las economías de aglomeración y escala. Estos son los factores fundamentales que crean una región industrial, es decir: una región en la que la actividad industrial está concentrada. Existencia de materias primas y un mercado consumidor son los ejes fundamentales de la localización industrial. Pero, además, la existencia de una fábrica o de una región industrial atrae nuevas inversiones, lo que estimula al mismo tiempo su crecimiento.

La primera región industrial se vio en Inglaterra, en un país agrícola, pero con acceso al tráfico marítimo internacional, la región de Liverpool-Manchester. Con el tiempo se creó en la zona nueva riqueza, que se distribuyó entre gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com