ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

150 DE LAS LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

SEPARACION DE ESTADO Y LA IGLESIA

(Ensayo 150 años de las leyes de Reforma)

La información que nos proporciona la lectura es como el estado mexicano logro su independencia a las normas sometidas o impuestas por los españoles en la conquista. El autor Jorge Carpizo en su texto, 150 años de las leyes de reforma abarca de manera general los acontecimientos que marcaron la pauta de unificación de nuestro estado, edemas de la separación estado-iglesia.

Se inicia con el decreto de Hidalgo donde abolía la esclavitud y defendía la libertad del territorio mexicano, con esto se logró muchas controversias por parte de los españoles. En 1820 el rey Fernando VII se vio obligado a modificar la Constitución Liberal de 1812 promulgada en España, este conflicto afectaba directamente a la iglesia pero el ejército realista triunfo, con esto la iglesia tenía el patronato y atendía la administración pública y la mayor parte del monopolio. Los privilegiados y los conservadores dijeron que en México la única religión seria la Católica Apostólica Romana, desde otra perspectiva la iglesia solo era conformada por un grupo de personas. México en 1821 1825 vivió un enfrentamiento brutal con la colonia española, el país resistió por aquellos que continuaban con la banderas de Hidalgo y Morelos, decididos a hacer valer los principios de libertad e igualdad para todos los habitantes del país. Fueron los liberales.

El triunfo se dio en 1853 dominada prereforma. El Plan de Ayutla se constituyó para lograr que La iglesia perdiera poder, con base a esto el congreso liberal mostró peculiar fortaleza y en 1856-1857, lograron la aprobación de la ley Juárez, sobre la administración de la justicia, en el cual se suprimió el fuero eclesiástico. En el artículo tercero de la constitución 1857 declaro que la enseñanza era libre, estas ideas nacieron de los liberales hasta entonces se da la separación de la iglesia- estado, el articulo 15 estableció que no se expediría en la republica ninguna ley que prohibiera o impidiera el ejercicio de culto religioso alguno, pero la religión católica era exclusiva del pueblo mexicano, la ley la protegía.

El 17 de di8ciembrede 1857, el general Félix Zuloaga descoció la constitución con el plan de Tacubaya, en donde Benito Juárez fue sometido a prisión. En el poder se encargó Ignacio Comonfort elegido presidente por ley fundamental. En 19 de diciembre del mismo año el presidente Comonfort dio un golpe de estado y destruyo la base jurídica, el 11 de enero de 1858, Zuloaga desconoció a Comonfort como encargado del poder ejecutivo. En ese mismo día Comonfort libero a Juárez, quien se dirigió a Guanajuato, donde inicio la guerra de reforma. En dicha civil Juárez expidió un aserie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com