ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 Etnias De Oaxaca


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  15.560 Palabras (63 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 63

AMUZGO

Actividad Económica: la agricultura ocupa el primer lugar. Poseen tierras de buena calidad, que trabajan bajo el sistema de roza, tumba y quema; los principales cultivos son el maíz, frijol y chile, en menor escala ajonjolí, cacahuate, calabaza, camote, caña de azúcar, jamaica, jitomate, sandía y piña, además de árboles frutales como mango, papayo, plátano, zapote, anona, ciruela, nanche y algunos cítricos. La cría de ganado bovino, porcino y caprino se practica para satisfacer las necesidades domésticas, y ocasionalmente representa una fuente de ingresos a la economía familiar, sobre todo para la población de San Pedro Amuzgos donde la ganadería es la actividad más importante.

Vivienda: La vivienda aloja con frecuencia a una familia extensa en unidades independientes (de cinco a seis ocupantes). En los poblados, por lo común consta de una sola habitación rectangular construida con adobe o ladrillo, techo de teja o lámina y piso de tierra apisonada o cemento; en las rancherías es de forma circular, con paredes de varas de otate con los intersticios rellenos de lodo, techo de zacate y piso de tierra. Ambos tipos de viviendas tienen como anexos la cocina y una troje.

Costumbres: Para el pueblo amuzgo, es de vital importancia mantener a su favor la voluntad divina a través de ceremonias propiciatorias de las lluvias, de las buenas cosechas, del bienestar comunal y personal, así como del logro y mantenimiento de la salud.

Comida: Los platillos típicos amuzgos varían de Xochistlahuaca a San Pedro, pero los más representativos son los tamales (de arroz, cabeza de viejo, frijol, nejos, carne cruda, mole, mole de camarón, etc), y el platillo que mejor identifica al pueblo, el "cabeza de viejo" (un pollo en salsa acompañado con tamales nejos).

Vestuario: Confeccionan su ropa, que se ha vuelto una vestimenta típica guerrerense, usando el telar de cintura.

El huipil en los amuzgos es muy importante, pues es un traje tradicional, los hombres y las mujeres tienen distintos tipos de vestimenta, ellas usan el huipil, ellos camisa y pantalón tanto los hombres como las mujeres tienen diferentes vestimentas como para trabajar o ir a la escuela.

Religión: La religión tradicional amuzga se ha entrelazado fuertemente con la católica; prueba de ello son los altares domésticos en los que se colocan cruces, imágenes de santos y reliquias, todos ellos objetos sagrados, dotados de poderes, a los que oran para evitar el mal o solicitar algún favor. Poseen una particular organización religiosa encargada de los múltiples festejos en honor a los santos patronos de cada pueblo, así como de otras festividades del calendario litúrgico, casi una al mes. Sobresalen las fiestas dedicadas a san Pedro en Amuzgos, san Miguel en Xochistlahuaca, santa María en Ipalapa, san Sebastián en Cosoyoapan y a la virgen de Guadalupe en el poblado que lleva su nombre. También se celebran la Santa Cruz, las Ánimas, el Divino Rostro, la virgen del Rosario, la Semana Santa, Todos Santos, la Navidad y el Carnaval.

Política: Desde 1980, el PRI fue perdiendo elecciones municipales y al apoyar la democracia directa fue una manera de parar las pérdidas. Fue mejor no tener una conexión oficial del PRI con los gobiernos municipales que exista la posibilidad que el PRD o PAN ganara otra elección.

El modelo básico (con muchas variaciones posibles) empieza con la selección de los candidatos por el Consejo de Ancianos del municipio. Los ancianos, casi siempre hombres, han llegado a este oficio por haber desempeñado todos los cargos (servicios) de la comunidad, de ser topil hasta haber realizado una mayordomía.

CHATINOS O KITSE CHA'TNIO

Actividad Económica: Su actividad económica es la agricultura tradicional de temporal. Dedican una pequeña porción de su tierra al cultivo de café.

Alternan con su ciclo de producción la estrategia migratoria temporal a las fincas cafetaleras del Distrito de Juquila en donde se contratan como jornaleros para el corte de café, o a la costa, para trabajar en las plantaciones agrícolas.

Vivienda: La vivienda Chatina está compuesta por una o más casas dentro del solar doméstico que comprende, generalmente, familias extensas. En estos casos se comparte la cocina, que está en una construcción aparte. La casa es generalmente de sólo un cuarto, rectangular, sin ventanas, y con piso de tierra. Las paredes son de carrizo recubierto de lodo o adobe. Cuatro postes de madera van colocados en las esquinas y sostienen el techo de palma, en tierra caliente, y de teja en zonas templadas.

Los materiales usados tradicionalmente incluyen carrizo, bambú, palma, madera, embarro, bajareque, tejamanil y tejas, aunque cambian los materiales según la zona de que se trate. El promedio de habitantes por vivienda es de 6.5, aproximadamente.

Costumbres: A partir día 15 de Octubre los mayordomos se reúnen todas las noches en el campanario de la iglesia para tocar el tambor, el sonido del tambor y la flauta, despierta los espíritu de los muertos, también significa un anuncio para que la gente inicie los preparativos de la fiesta, esta tocada de tambor inicia desde la media noche hasta las 5:00 AM.

Los preparativos consisten en empezar a comprar materia prima para la elaboración del pan de muerto, moler el cacao para el chocolate, elaboración de la pasta de mole, y con un poco de suerte cazar una iguana, o bien ir al río a agarrar camarones para los ricos tamales de memela.

Desde el día 29 de octubre empieza la celebración con el saludo tradicional, en él los mayordomos y el consejo de ancianos, principalmente el presidente municipal es el que portará el bastón con el que se saludan dentro de la iglesia este saludo es acompañado de rosario, hasta el día 2 de noviembre.

Comida: Elaboran su propio pan para todo tipo, para fiestas, de diario, pan de muerto, muelen el cacao para el chocolate, elaboran de la pasta de mole, y con un poco de suerte cazan una iguana, o bien van al río a agarrar camarones para los ricos tamales de memela.

Vestuario: El traje típico de las mujeres Chatinas de Tataltepec de Valdés consiste en: una falda enredada de color rojo que es hasta debajo de la rodilla.

Un ceñidor (bordado de algodón, elaborado por las mismas personas de la comunidad, este se amarra en la cintura). Un reboso blanco que se enreda en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com