ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1630 Gatti


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Classwork Number: 1

Modulo Análisis de la Materia y Energía

Tema /Unidad de Aprendizaje 1. Comportamiento de la Materia y Energía Subtema 1.1. Identificar el comportamiento de la materia y la energía en función de sus propiedades y estructura atómica.

Objetivo: Que el alumno describa y comprenda el comportamiento de la materia y energía en función de sus propiedades y estructura atómica.

P.S.P.: José Juan Vázquez Carreón

Nombre del alumno

Grupo: 206

Duración/Fecha de entrega: En clase Evaluación (De acuerdo a criterios establecidos en la guía de estudios)

Material didáctico

Conocimientos Previos Bibliografía Sitios web relacionados, Bibliografía contenida en el temario, PC y Formato establecido para entrega de Evidencia

Recomendaciones Elaborar trabajo de investigación de acuerdo a lo requerido por el PSP, usar mapas mentales, gráficos, etc.

no copiar y pegar de los sitios web la información sin analizarla se debe extraer la información concreta y básica posible.

Formulario Procedimiento Ejemplo

• TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Las ecuaciones químicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones químicas en términos de los elementos y compuestos que forman los reactivos y los productos se clasifican en:

NOMBRE EXPLICACIÓN EJEMPLO

Composición o síntesis Es aquella donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto 2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)

Descomposición o análisis Ocurre cuando un átomo sustituye a otro en una molécula : 2HgO (s) → 2Hg(l) + O2(g)

Neutralización En ella un ácido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua. H2SO4 (ac) + 2NaOH(ac) → Na2SO4(ac) + 2H2O(l)

Desplazamiento Un átomo sustituye a otro en una molécula CuSO4 + Fe → FeSO4 + Cu

Intercambio o doble desplazamiento Se realiza por intercambio de átomos entre las sustancias que se relacionan K2S + MgSO4 → K2SO4 + MgS

Sin transferencia de electrones Se presenta solamente una redistribución de los elementos para formar otros sustancias. No hay intercambio de electrones. Reacciones de doble desplazamiento

Con transferencia de electrones (REDOX) Hay cambio en el número de oxidación de algunos átomos en los reactivos con respecto a los productos. Reacciones de síntesis, descomposición, desplazamiento

Reacción endotérmica Es aquella que necesita el suministro de calor para llevarse a cabo.

2NaH 2Na(s) + H2(g)

Reacción exotérmica Es aquella que desprende calor cuando se produce. 2C ( grafito) + H2(g) → C2H2 (g) ΔH=54.85 kcal

Conceptos Básicos

Ocurren reacciones de oxidación –reducción (redox) cuando las sustancias que se combinan intercambian electrones. De manera simultánea, con dicho intercambio, tiene lugar una variación en el número de oxidación (estado de oxidación) de las especies químicas que reaccionan. El manejo del número de oxidación es imprescindible para el balanceo de las reacciones redox.

El número de oxidación puede definirse como la carga real o virtual que tienen las especies químicas (átomos, moléculas, iones) que forman las sustancias puras. Esta carga se determina con base en la electronegatividad1 de las especies según las reglas siguientes.

1. Número de oxidación de un elemento químico

El número de oxidación de un elemento químico es de cero ya sea que este se encuentre en forma atómica o de molécula polinuclear.

.

Ejemplos:

Na0, Cu0, Fe0, H2

0, Cl2

0, N2

0, O2

0, P4

0, S8

0

2. Número de oxidación de un ion monoatómico

El número de oxidación de un ion monoatómico (catión o anión) es la carga

eléctrica real, positiva o negativa, que resulta de la pérdida o ganancia de

Electrones, respectivamente.

Ejemplos:

Cationes: Na+, Cu2+, Hg2+, Cr3+, Ag+, Fe2+, Fe3+

Aniones: F-, Br-, S2-, N3-, O2-, As3-

3. Número de oxidación del hidrógeno

El número de oxidación del hidrógeno casi siempre es de 1+ , salvo en elcaso de los hidruros metálicos donde es de 1–.

4. Número de oxidación del oxígeno

El número de oxidación del oxÍgeno casi siempre es de 2–, (O2–) salvo en los peróxidos, donde es de 1–, (O2 2–) y en los hiperóxidos donde es de ½–(O2

1–).

5. Números de oxidación de los elementos que forman compuestos

covalentes binarios.

Los números de oxidación de los elementos que forman compuestos covalentes binarios (compuestos que se forman entre no metales) son las cargas virtuales2 que se asignan con base en la electronegatividad de los elementos combinados. Al elemento más electronegativo se le asigna la

carga negativa total (como si fuera carga iónica). Al otro elemento del compuesto se le asigna carga positiva (también como si fuera carga iónica).

En los compuestos binarios covalentes, la carga virtual se asigna según la secuencia que aparece a continuación. El elemento que llevará la carga virtual negativa se halla a la derecha de la lista y los que le preceden llevarán la carga positiva.

Asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com