ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1a. Tarea Lic.oviedo


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

Para repaso

1. “El comportamiento es generalmente predecible.” ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo? Explíquese.

Si porque de acuerdo con el estudio que se le realiza al individuo se da cuenta para qué área es apto para trabajar y como se relacionara con los demás.

2. Defina qué es el comportamiento organizacional. ¿Cómo se compara con la administración?

Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. En la forma que se desarrollara y que tan capaz será para desempeñar su puesto.

3. ¿Qué es una organización? ¿Es la unidad familiar una organización? Explíquese.

Es la determinación de las tareas que se han de desarrollar, quién deberá realizarlas, cómo deben agruparse, quién debe reportar ante quién y dónde se tomarán las decisiones, y en una familiar igualmente se toman de decisiones.

4. Identifique y contraste los tres papeles de la administración.

Papeles interpersonales. Se espera que todos los administradores desempeñen deberes que tienen una naturaleza ceremonial y simbólica. De acuerdo a su puesto debe de ser decorativo, de liderazgo y de enlace.

Papeles informativos. Todos los administradores reciben y seleccionan, en cierto grado, información de organizaciones e instituciones fuera de la suya. Esto suele efectuarse por medio de la lectura de revistas o platicando con otros para saber de los cambios en los gustos del público, qué pueden estar planeando los competidores y cosas semejantes. Mintzberg llamó a esto el papel de seguimiento. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los miembros de la organización. Este es el papel de difusor.

Papeles de decisión. Se identifican cuatro papeles que giran alrededor de la toma de decisiones. En el papel de empresario, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoran el desempeño de la organización. Como manejadores de disturbios, llevan a cabo acciones correctivas en respuesta a problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de asignar recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los administradores desempeñan el papel de negociadores, cuando discuten y negocian con otras unidades para obtener ventajas para su propia unidad.

5. ¿Qué es la ACT? ¿Cómo está relacionada con el CO?

La ACT es una filosofía de administración impulsada por el logro constante de satisfacción del cliente mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos organizacionales. Tiene relación con la CO porque requiere que los empleados piensen dos veces lo que hacen y se involucren más en las decisiones del sitio de trabajo.

6. ¿En qué áreas ha contribuido la psicología al CO? ¿La sociología? ¿La psicología social? ¿La antropología? ¿Las ciencias políticas? ¿Cuáles otras disciplinas académicas pueden haber contribuido al CO?

Sus contribuciones se han ampliado para incluir el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la capacitación, la eficacia en el liderazgo, las necesidades y fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones de desempeño, las mediciones de actitud, las técnicas de selección de empleados, el diseño de trabajos y la tensión en el trabajo. Los sociólogos han realizado su mayor contribución al CO mediante el estudio del comportamiento en organizaciones, en particular, organizaciones complejas y formales. Psicólogos hacen aportes importantes en las áreas de medición, conocimiento y cambio de actitudes, patrones de comunicación, forma en que las actividades de grupos pueden satisfacer necesidades individuales y procesos de toma de decisiones. Los antropólogos estudian las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. Los politólogos estudian el comportamiento de individuos y grupos dentro de un ambiente político. Los temas específicos de interés para nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com