ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre 1968


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3.- México cede de las olimpiadas y del terror.

En este capítulo les expondré que fue lo que pasó el día 2 de octubre de 1968, lo que dijo el gobierno ¿No era verdad? ¿Por qué cae en tanta controversia con lo narrado por el pueblo?; A mi parecer la situación que nos presentaron es color rosa, a comparación de lo que los testigos narran; por eso en el primer subtema doy a conocer el suceso desde el punto de vista de los testimonios presentes en ese día. En el segundo subtema hablaré de la relación de las olimpiadas con tan terrible suceso, por último mostraré que fue lo que sucedió después, ¿Qué paso con México? La chispa revolucionaria desapareció?

3.1.- 2 de Octubre: La matanza

En este apartado, relatare lo sucedido desde el punto de vista de los jóvenes presentes en ese entonces, esa gente que logró sobrevivir y que no tuvo miedo de compartir lo que vieron y sintieron.

Los líderes del movimiento convocaron a los estudiantes, y demás población (ya que al movimiento se unieron obreros, ferrocarrileros y civiles) a un mitin, el día 2 de octubre en la plaza de las 3 culturas.

El lugar en el que se encontraban, la plaza de las 3 culturas, era una verdadera trampa, todos los testimonios coinciden; el terror comenzó con 2 luces de bengala rojas en el cielo, después de esto comenzaron los disparos, militares disparaban sin cesar a los presentes que corrían hacía todos lados, sin saber que hacer claro estaba, jóvenes caían muertos sin encontrar salida debido a que estaban bloqueadas.

Los presentes comentan que el terror fue peor para los dirigentes de dicho movimiento, a estos, no los mataron, primero los torturaron mojándolos y golpeándolos para después llevar a la mayoría de los sobrevivientes a campo 1, que con los relatos leídos creo que era mejor estar en el infierno.

Terror, tristeza, miedo, enojo, tantas emociones sintieron los presentes sin poder hacer nada, me doy cuenta que en realidad sufrieron demasiado, hubo quien vio a sus amigos, hijos, hermanos morir sin poder hacer nada.

Pero todo lo sucedido no basto, el ejército entro a departamentos y quien ayudaba a ocultar a los manifestantes, también sufrían las consecuencias, tenían órdenes, matar a cualquier testigo, y así lo hicieron, para que el día 3 de octubre Tlatelolco estuviera de luto en silencio mientras el estado planeaba unos juegos olímpicos.

3.2.- Olimpiadas.

Las olimpiadas estaban a poco tiempo de celebrarse en México, a nuestros representantes en ese entonces, no les convenía que el mundo supiera que era lo que ocurría en México, los jóvenes se oponían a que su gobierno actuara como si nada estuviera ocurriendo, les causaba molestia y en las marchas gritaban: No queremos olimpiadas, queremos revolución.

Las olimpiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com