Temas Variados / 2. Redacte Ejemplos De Planteamiento De Un Problema En Los Que Se Muestren El Enunciado Y La Formulación Del Mismo Para Varios Temas De Investigación En El Campo De Las Ciencias Económicas O Administrativas

2. Redacte Ejemplos De Planteamiento De Un Problema En Los Que Se Muestren El Enunciado Y La Formulación Del Mismo Para Varios Temas De Investigación En El Campo De Las Ciencias Económicas O Administrativas

Composiciones de Colegio: 2. Redacte Ejemplos De Planteamiento De Un Problema En Los Que Se Muestren El Enunciado Y La Formulación Del Mismo Para Varios Temas De Investigación En El Campo De Las Ciencias Económicas O Administrativas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  secvia  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 966   |   Páginas: 4
Views: 670

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Plantear el problema no es sino afinar y estructura más formalmente la idea de investigación.

Problema de investigación

El término problema designa una dificultad que no puede ser resuelta automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica. El talento científico puede medirse por la capacidad de percibir novedad, de ver nuevos problemas e inventarlos. El problema científico es ante todo un problema de conocimiento, que es un fin en sí mismo.

El problema de investigación no surge de la nada, no opera sobre un vació de conocimiento, sino de un conocimiento previo que genera necesidad de obtener un nuevo conocimiento para responder a nuevas interrogantes que se plantean en el proceso de su obtención y expansión.

Identificación de problemas

El problema es el primer eslabón de una cadena: problema - investigación - solución. La solución del problema en su primera instancia viene determinada por el estado del conocimiento, nuestros fines y nuestras posibilidades metodológicas. La investigación según el grado de conocimientos disponibles cumple diferentes propósitos:

Propósito Actividades Problema

Descripción Caracterizar, clasificar Distribución. Magnitud. Gravedad.

Exploración Descubrir relaciones Determinantes. Factores de riesgo.

Explicación Probar relación causa - efecto Causa

Predicción y control Evaluar intervención Impacto

Una situación problemática requerirá una investigación si reúne tres condiciones:

1. Existe una discrepancia o diferencia entre la realidad y la situación ideal o prevista. Ej. La prevalencia de asma bronquial en el distrito de Jaguey es del 9% y entre los trabajadores de la ensambladora de autos allí ubicada es de 17%.

2. No se ven claramente los motivos de esta diferencia, por lo que tiene sentido formular una pregunta de investigación. Ej. ¿Qué factores explican esta diferencia?

3. Debe haber más de una respuesta posible a la pregunta o s

olución del problema. Ej. Factores laborales, como sustancias químicas, alergenos, etc. Factores relacionados con características de los individuos, como mayor número de fumadores entre los trabajadores de la fábrica.

Al formular un problema debemos considerar sus dimensiones:

Sustantiva: ¿Cuál es su significación teórica, qué aporta al conocimiento?

Metodológica: ¿Se puede resolver con los medios y métodos que se disponen?

Práctica: ¿Hay recursos para su investigación?

Etica: ¿No se afectaran individuos o el ambiente?

Criterios para asignar prioridad a los problemas de investigación

Si el problema reúne las condiciones para que amerite ser investigado, y su solución es factible y reportará utilidad. Si cumple estos requisitos, debemos entonces decidir si resulta prioritario, para convencer a los que aportarán los recursos para su estudio.

Por ejemplo: el objetivo de la investigación en ambiente, seguridad y salud de los trabajadores es proporcionar informaci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados