ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 ESTANDARES DE GESTION, PROCERGES 2013-2014


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 18

Secretaría de Educación y Cultura

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Educación Secundaria

Carpeta de Gestión Escolar del Docente.

Ciclo Escolar 2013 – 2014

ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTÁNDAR

1. Fomento al perfeccionamiento pedagógico.

DESCRIPCIÓN.

La capacitación y actualización de los maestros, después de su preparación profesional inicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene la finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeño pedagógico.

Sin embargo, una vez que los maestros están en la escuela, esta capacitación tiene un impacto determinado en gran parte por

La institución escolar. La escuela debe implementar medios para que existan procesos de formación entre maestros (pares) y garantizar que lleven a la práctica estos aprendizajes.

Por eso, una escuela abierta, que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formación entre pares y disminuye los celos profesionales que impiden compartir innovaciones en la enseñanza.

Se sabe que en algunas escuelas un maestro se distingue de los demás, llevando un peso extra que se carga en el proceso pedagógico que su tarea le impone. Puede ser que cuando este tipo de maestros cambia de centro de trabajo, la escuela que queda atrás decae y la que lo recibe mejora. Esto indica la carencia de una plataforma que le permita tener una planta docente de alto nivel generada a partir de una formación compartida en la que el aprendizaje es tarea de todos.

CRITERIOS OPERATIVOS.

En la escuela:

• El director participa en la capacitación y actualización de sus maestros.

• Los profesores buscan y están motivados para asistir a cursos para su capacitación y su actualización profesional, relevantes para el

contexto de su escuela.

• Los profesores conversan sobre los desempeños de los demás, apoyan en la definición de estrategias de mejora de los desempeños docentes y se retroalimentan de manera profesional.

• Se evalúan los logros del perfeccionamiento de los profesores, considerando los resultados de los desempeños de los alumnos.

• Las acciones de perfeccionamiento docente ofrecidas por el sistema educativo se analizan y valoran en reuniones con todos los profesores.

ESTÁNDAR

2. Planeación pedagógica compartida.

DESCRIPCIÓN

La planeación pedagógica representa una de las tareas más importantes del profesor mediante la cual expresa los objetivos de aprendizaje, junto con las estrategias y los recursos para alcanzarlos. En una escuela abierta, los profesores revisan constantemente, junto con sus compañeros, los planes para sus clases. Es una puesta en común para intercambiar observaciones y comentarios sobre su perspectiva didáctica y sus criterios de selección de contenidos. De todo esto existen, como resultados, sugerencias que alimentan la totalidad de los maestros que participan, sintiéndose más estimulados hacia su propio trabajo. Es en un ambiente como el descrito que los maestros reciben y ofrecen retroalimentaciones sobre sus propias prácticas, descubriendo sus aciertos y carencias, que ante los demás podrán verse como parte del desempeño de cualquier maestro. De igual forma, se dan a conocer innovaciones que un profesor en lo individual pueda compartir, como algunas modalidades diferentes de planear, el empleo original de recursos didácticos o, bien, la forma en que cada profesor revisa y evalúa su propia planeación. Por otro lado, se percatan de la forma en que la planeación de cada quien atiende a todos los alumnos y los mecanismos que se emplean para lograrlo; si la planeación toma en cuenta a los alumnos que tienen algún tipo de desventaja en el aprendizaje o si se considera el nivel socioeconómico de algunos o, bien, si la planeación realizada en el papel tiene las variantes necesarias para atender a los alumnos, según el ritmo de aprendizaje de cada uno.

CRITERIOS OPERATIVOS

Los docentes:

• Conversan entre sí para compartir experiencias sobre su planificación de clases.

• Comparten entre sí modalidades diferentes de su planeación didáctica para atender diferentes tipos de alumnos.

• Dan a conocer a sus compañeros la utilidad de algunos recursos didácticos.

• Acuerdan entre ellos el tipo de registro que se lleva de los alumnos con características especiales.

• Evalúan mutuamente su planeación didáctica.

• Analizan en común los resultados de los alumnos y los cambios que requieren en su práctica pedagógica.

• Diseñan en común sus estrategias para atender eficazmente a los alumnos en rezago académico.

ESTÁNDAR

3. Centralidad del aprendizaje.

DESCRIPCIÓN.

Para la escuela el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se considera que con ello los alumnos tendrán un mejor desarrollo y operarán con más éxito dentro de la sociedad, se asumirán como individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y de contribuir con dicho aprendizaje constante a una convivencia social más equitativa para todos.

CRITERIOS OPERATIVOS

En la escuela:

• Las metas y los objetivos centrales del plan de mejora se relacionan con el incremento en los niveles de aprendizaje de los alumnos.

• La valoración del nivel de desempeño de los maestros considera los resultados de aprendizaje de los alumnos.

• Las reuniones que convoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com