ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 Planeación De Recursos Humanos: Proceso De Planeación, Relación Entre Planeación Estratégica Y Planeación De Recursos Humanos.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  7.697 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Planeación de Recursos Humanos: Proceso de planeación, Relación entre planeación estratégica y Planeación de recursos humanos.

Planeación de

Recursos Humanos.

La planificación tiene como propósito fundamental prever un acontecimiento futuro diseñándolo, construyéndolo o realizando varias cosas a la vez.

Proceso de Planeación.

Es el estado ideal que se tiene de la organización a futuro y la ambición empresarial en sentido estratégico a través de planes, programas y proyectos.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

Relacion entre Planeación Estratégica y Planeación de Recursos Humnanos.

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización.

Conclusión:

La planificación estratégica debe ser parte integral del desarrollo de una organización. Con el objeto de construir un futuro con mejores resultados, procesos y medios de trabajo. Para la planificación estratégica se necesita desarrollar y validar metodologías apropiadas, cuya introducción en la práctica organizacional evidencia debilidades y fortalezas en el diseño e implantación de las estrategias organizacionales, como variable determinante en el éxito o fracaso de la planificación.

Planeación

Estratégica.

Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización.

Permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores necesarios para transitar desde el presente al futuro.

La planeación estratégica permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo según la amplitud y magnitud de la empresa.

En la planeación estratégica se tienen que:

elaborar preguntas inteligentes,

explorar posibles respuestas,

experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas.

Se debe precisar con exactitud la misión a la que se va seguir, ya que ésta representa las funciones operativas que va a ejecutar.

Es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

Esto indica que la planificación posee tres características:

Primero, debe referirse al futuro.

Segundo, debe indicar acciones

Tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional

Capital Humano:

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción; ya que un equipo por muy avanzado que sea no puede manejarse solo, se necesita de los trabajadores para ponerlo a funcionar.

la planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas, para lograr los objetivos estratégicos lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear solucioes, determinar los responsables para realizar, asignar recursos para llevarlos acabo y establecer la forma y la periodicidad para medir los avances.

La planeación estratégica de los recursos humanos: Puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de reparar de reparar a la organización para lograr sus metas.

El proceso de analisís de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno intero y externo de la organización.

Es de importancia por que sin éstas los administradores no pueden sabe como organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera un idea clara de lo que se necesita organizar.

2.2. Reclutamiento: proceso y herramientas

Definiciones:

1.-Proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

2.- Proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Ejemplo.

Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de una vacante, ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.

Formulario de requisición.

Reclutamiento interno

En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:

• Transferidos

• Transferidos con promoción

• Ascendidos

Herramientas utilizadas en reclutamiento de personal.

1º Entrevista no estructurada (convencional)

2º Currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com