ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.2._EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN RUTH TORRES: A) NATURALEZA DEL CONFLICTO INTERNACIONAL, EXISTENCIAL Y AGONALES. Los Conflictos Pueden Surgir A Causa De Intereses Contrapuestos Relativos A Factores Históricos, étnicos, Soc


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

2.2._EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

RUTH TORRES:

A) NATURALEZA DEL CONFLICTO INTERNACIONAL, EXISTENCIAL Y AGONALES.

Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos. Con todo, son razones geopolíticas, intereses económicos o acciones políticas las que, más recurrentemente, producen un conflicto internacional, aún cuando la causa aparente o coyuntural pueda ser distinta.

El conflicto existe y ha acompañado al hombre desde siempre. El conflicto internacional ha sido objeto de múltiples teorías o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teorías se encuentran en la base de la noción de la defensa que poseen los ciudadanos de un país. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propósito de neutralizar o dirimir un conflicto, las diferencias giran en torno a la existencia o no de ciertas propensiones naturales en el ser humano, como la violencia. Este debate es tan antiguo como el hombre mismo y no ha podido ser resuelto o por lo menos no se vislumbra el momento en que puedan darse garantías de que ha dejado de existir apelando a esos términos, se ha podido avanzar en su control, pero este control relativo o parcial no asegura que el conflicto no se produzca ni que esté erradicado.

Hay esencialmente dos formas de lucha política, la agonal y la existencial. En la primera, la política, como conquista del poder, es un proceso con reglas que siempre respetan la existencia y presencia política del adversario, que mañana, con las mismas reglas, puede llegar al poder por la alternancia eventual del sufragio (derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos), para pasar a su vez a respetar la existencia política del adversario.

La forma existencial de lucha política, por el contrario, implica la eliminación del contrario: política, económica, y finalmente, por el exilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com