ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2_3. PRATT INSTITUTE Y HIGGINS HALL_ BROOKLYN, NEW YORK


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO HIGGINS HALL PRATT INSTITUTE

STEVEN HOLL

BROOKLYN_NEW YORK

INDICE

INTRODUCCIÓN. 3

1. STEVEN HOLL. EL ARQUITECTO BIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 4

1.1. UNIVERSIDAD DE SEATTLE, WASHINGTON 4

1.2. ESTUDIOS DE ARQUITECTURA. ROMA, 1971 4

1.3. SAN FRANCISCO, 1973 5

1.4. ARCHITECTURAL ASSOCIATION. LONDRES 5

1.5. FILOSOFÍA DE PENSAMIENTO 5

2. PRATT INSTITUTE EL CAMPUS 7

2.1. BROOKLYN 7

2.2. CHARLES PRATT: EL INICIO 7

2.3. PRATT INSTITUTE_PRINCIPIOS SIGLO XX 8

2.4. PRATT INSTITUTE_SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 9

2.5. PRATT INSTITUTE_INCENDIO 1966 10

3. HIGGINS HALL LA ESCUELA 11

3.1. 1999 SE REABRE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA 12

3.2. PROPUESTA 12

3.3. PUNTO DE PARTIDA 13

3.4. INTERVENCIÓN URBANA 14

3.5. LA ESTRUCTURA Y LA PIEL 16

3.6. INGENIO QUE TRANSFORMA EL ESPACIO 17

3.7. PREÁMBULO DE LUZ Y COMUNICACIÓN 18

4. CONCLUSIONES INTERVENCIÓN EN EL “MEDIO” 21

5. BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN.

El contenido del presente trabajo de análisis pretende acercarse a la esencia del proyecto realizado por Steven Holl en el Nuevo centro Higgins Hall de la escuela de arquitectura en New York.

El proceso de investigación abarcará por tanto los tres niveles de aproximación para una mayor comprensión del trabajo de este arquitecto. En primer lugar, abordaremos la biografía y referencias de Steven Holl, a fin de entender su forma de hacer arquitectura, por otro lado, investigaremos a cerca del campus donde se encuentra la escuela de arquitectura, Pratt Institute, buscando respuesta en cuanto a su origen e historia, donde encontraremos una filosofía de pensamiento ligada a su creador, y por último trataremos en detalle la renovación del centro Higgins Hall gracias a una intervención magistral de este arquitecto, que conseguirá aunar tradición y actualidad de una manera tan sutil como eficaz.

Higgins Hall

Steven Holl

Pratt Institute 

1. STEVEN HOLL. El arquitecto Biografía y Referencias

Nació en Bremerton, Washington, en 1947. Diplomado por la Universidad de Washington, realizó estudios de arquitectura en Roma en 1970, que completó con un curso de post-graduado en la Architectural Association de Londres en 1976. Después de comenzar su carrera en California, estableció su propia firma, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976.

Es profesor numerario de la Universidad de Columbia, donde ha impartido clases desde 1981. En Julio de 2001, la revista Time Magazine le nombró Mejor Arquitecto Americano por "edificios que satisfacen tanto el espíritu como la vista". Entre otros galardones, ha obtenido el título de Miembro Honorífico del RIBA (2003), el Premio de Arquitectura Cooper Hewitt del Smithsonian Institute (2002), la Grande Medaill d'Or (2001), la prestigiosa Medalla Alvar Aalto (1998), el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia Americana de las Artes y las Letras y la Medalla de Honor del AIA de Nueva York (1997).

1.1. UNIVERSIDAD DE SEATTLE, WASHINGTON

La universidad donde obtiene su graduación será el origen de grandes influencias, como sería uno de sus profesores, Herman Punt, que lo animó a un estudio más cuidadoso de la arquitectura. En su enseñanza marcan cuatro figuras predominantes en la historia de la Arquitectura, como son F. Brunelleschi, K.F. Schinkel, L Sullivan y por último Frank Lloyd Wright. Un dato curioso es, tal como él mismo dice, que no conoce a Le Corbusier hasta graduarse en la escuela. E inmediatamente después de sacarse los estudios de arquitectura viaja a Roma.

1.2. ESTUDIOS DE ARQUITECTURA. ROMA, 1971

Como se ha comentado anteriormente, el profesor Herman Punt le motiva a profundizar en la arquitectura y viaja a Roma, donde se instala en un piso sin ventanas detrás del Panteón. Cuenta que todas las mañanas va a ver el amanecer desde la cúpula del Panteón, cosa que le influirá en el tratamiento de la luz. Coincide estudiando allí con Astra Zarina.

1.3. SAN FRANCISCO, 1973

Tras terminar sus estudios en Paris se traslada a San Francisco, donde es aceptado para realizar sus estudios de Post-grado en Harvard, Princeton, Columbia y Penn. Pero él prefiere realizar prácticas para ganar experiencia. La figura que más le influye en esa época es Louis Kant, donde es aceptado a la espera de que Kant lo confirme a la vuelta de su viaje por las indias, cosa que nunca hace ya que fallece. Así pues decide realizarlas en el estudio del paisajista Lawerece Halprin, durante cinco años.

Louis Kant Lawerence Halprin

1.4. ARCHITECTURAL ASSOCIATION. LONDRES

Tras los cinco años en el estudio del paisajista, es aceptado para estudiar post-grado en la Architectural Association de Londres, donde admite que lo que más le motiva son los coloquios intelectuales hiperactivos dirigidos por Alvin Boyarsky y en el que participan figuras tan importantes como Rem Koolhas y Peter Hook entre otros.

Al terminar se instala en Nueva York, donde abrirá su despacho Steven Holl Architects,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com