ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

27 De Febrero De 1989 El Caracazo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE

LA SEGURIDAD VIAL URACHICHE

YARACUY

DOCENTE: DICENTE:

RAISA PARELES CASTROGREGORY

MENDOZA DENNY

FEBRERO, 2013

27 DE FEBRERO DE 1989

Causas del 27 de Febrero

El 27 de febrero de 1989, el pueblo de Venezuela se rebeló definitivamente contra la explotación y el empobrecimiento sistemático impuesto por los gobiernos de la IV República a través de sus políticas neoliberales.

El paquetazo implementado por el Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez, que incluía medidas como el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios públicos, despertó al Bolívar que vive en el pueblo y detonó una explosión social que protagonizó la primera batalla contra el neoliberalismo salvaje.

Para algunos es el Caracazo, para otros debe ser el Guarenazo, ya que todo comenzó en el Terminal de Pasajero de Trapichito, en la famosa ciudad de Guarenas, en el Estado Miranda. La causa fue el aumento de más del 100% de pasaje a la ciudad de Caracas, debemos tomar en cuenta, que la mayoría de los habitantes de esta ciudad, laboran en Caracas.

El 27 y 28 de febrero del año 1989 posee una gran relevancia histórica, no sólo por la importancia que el mismo tiene dentro del escenario del protagonismo popular en Venezuela, sino también, porque se convertirá en referencia para el desencadenamiento de otros procesos tanto en el campo civil como en el político-militar.

Durante todo el período democrático previo a los sucesos de febrero del 89 habían estado acumulándose las condiciones que permitirían la gestación del estallido y aunque existieron factores detonantes específicos e inmediatos que provocaron la protesta popular, es necesario recordar que estos factores estaban contenidos dentro de un contexto nacional de crisis orgánica que, en un nivel más profundo, los contenía y explicaba. En efecto, el paquete de medidas económicas que se implementa a partir del 16-02-89, como búsqueda neoliberal de reordenar el modelo de acumulación para adaptarlo al proceso de transnacionalización del capital, sería el detonante inmediato que explicaría el estallido popular.

Ya para el momento de implementación del paquete económico los niveles socioeconómicos de la población se aproximaban a los niveles de los años 40. En este contexto, las masas populares percibieron los nuevos aumentos como intolerables dada su ya mermada capacidad adquisitiva. Así lo expresó Héctor Silva Michelena:

La explosión social se debió a un tratamiento de “choque” aplicado a una sociedad empobrecida, con una cúpula altamente enriquecida gracias al privilegio y la corrupción. No hay que olvidar que en Venezuela un 40 por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza (y otro 40% en pobreza relativa). El alza indiscriminada de precios, la especulación, el acaparamiento o desabastecimiento artificial de los productos de la dieta básica, permitieron la explosión y los motines populares.

La insurrección popular queda inexorable e históricamente unida, al igual que en otros países latinoamericanos como Argentina, República Dominicana y Brasil, a la puesta en práctica del paquete de medidas neoliberales exigido por el F.M.I. como “única vía posible” para el otorgamiento de nuevos préstamos. Así quedó establecido en la Carta de Intención que firmó Venezuela en Washington.

Las causas de los Sucesos del 27 y 28 de Febrero saltan a la vista, entre las Cuales podemos mencionar:

En un sucinto trabajo que publicó la Socióloga Miriam Kornblith se especifican las causales primarias y secundarias que confluyeron en la materialización de los sucesos del 27-F:

Como factores detonantes, se considera:

El alza de las tarifas del transporte público. Los usuarios reaccionaron con indignación en contra de los conductores, a partir del cual se desataron los actos de violencia contra vehículos y establecimientos comerciales.

Entre las causas inmediatas se incluye:

1. El programa de ajuste económico ajustado el 16 de febrero de 1989, diseñado para reorientar la economía y obtener recursos financieros de organismos multilaterales.

2. Los procesos de especulación, acaparamiento y desabastecimiento de productos de primera necesidad que venían ocurriendo desde finales de 1988.

Entre las causas mediatas se consideran:

1) Las condiciones socioeconómicas post 1983.

2) El clima político generado en la campaña electoral y la toma de posesión del nuevo gobierno. Con la devaluación drástica del bolívar, debido al descenso de los precios del petróleo, la fuga de capitales y los pagos de la deuda externa, se evidenciaron varios signos de debilidad en la economía del país, y se frustraron expectativas de superación socio-económica de la gran mayoría de la población.

MEDIDAS APLICADAS POR EL GOBIERNO

Las medidas anunciadas fueron:

1) Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.

2) Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.

3) Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

4) Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.

5) Congelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com