ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1 SELECCIÓN E INVESTIGACION DE MERCADO META. OBJETIVOS, DEMANDA DE UN SECTOR DEL MERCADO POTENCIAL, REQUISITOS PARA ACCEDER AL MERCADO Y TIPOS DE INFORMACION.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  3.203 Visitas

Página 1 de 6

3.1 SELECCIÓN E INVESTIGACION DE MERCADO META. OBJETIVOS, DEMANDA DE UN SECTOR DEL MERCADO POTENCIAL, REQUISITOS PARA ACCEDER AL MERCADO Y TIPOS DE INFORMACION.

MERCADO META

El mercado meta es el grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de marketing. La selección cuidadosa y precisa (identificación) del mercado y sus características es esencial para el desarrollo de un merketing mix efectivo. Conocer bien ese mercado permitirá crear mejores estrategias y planes de marketing

SELECCIÓN DEL MERCADO META

Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y seleccionar uno o más de los segmentos de mercado para entrar.

La empresa tiene que saber cuántos segmentos cubrir y como identificar a los mejores.

1) Los mercados meta deben ser compatibles con las metas e imagen de la organización.

2) Relacionar las oportunidades del mercado con los recursos de la compañía.

3) Se debe buscar un mercado donde el número de competidores sea mínimo, es decir; exista poca competencia.

4) No se debe entrar a un mercado saturado a menos que se tenga alguna ventaja competitiva que nos permita captar mercado

La segmentación permite identificar grupos de consumidores con necesidades similares, analizar sus características y comportamiento de compra. Aporta información que permite diseñar un mix de marketing a la medida específica de las características y deseos de uno o más segmentos; y permite lograr una eficiente satisfacción de las necesidades y deseos del los consumidores al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa.

Un segmento debe ser lo suficientemente grande como para justificar el desarrollo, la creación y el mantenimiento de una mezcla de mercadotecnia especial. Este criterio no necesariamente significa que un segmento tendrá muchos clientes potenciales.

OBJETIVO

El objetivo de la segmentación de mercados no es otro que el de poder aplicar estrategias comerciales diferenciadas para cada segmento de mercado, consiguiendo así una mayor satisfacción de los consumidores y una mejor rentabilidad de las acciones de marketing.

DEMANDA DE UN SECTOR DEL MERCADO POTENCIAL

La medición de la demanda describe la actividad de preparar estimados cuantitativos de ella.

La demanda puede medirse para seis diferentes niveles de producto (renglón de producto, forma de producto, línea de producto, ventas de la compañía, ventas de la industria, ventas nacionales), cinco diferentes niveles de espacio (cliente, territorio, región, país, mundo); y tres diferentes niveles de tiempo (de corto, medio y largo alcance).

Son métodos prácticos de estimación de la demanda corriente de mercado de los

bienes y servicios producidos por las empresas.

TIPOS DE INFORMACION

Hay cuatro tipos de estimaciones que las empresas pueden realizar:

1. Demanda Total del Mercado

Para un producto, es el volumen total de operaciones realizadas por un grupo de consumidores en un área geográfica especifica, durante un periodo determinado de tiempo y bajo un programa detenido de marketing. Hay que resaltar que no es constante, sino que depende de una serie de condiciones, como puede ser el estado de la economía o un programa de marketing (los gastos en promociones o las características del producto) que harán que ésta varié.

2. Demanda de Mercado por Segmento

Se trata de la demanda realizada por un determinado núcleo o segmento de mercado. En principio, la empresa con mayor demanda o en aquellos que, aun sin ser los de mayor demanda, se adecuen mejor a sus recursos competitivos.

3. Demanda industrial total: Es el volumen total de transacciones solicitadas por el

mercado empresarial. Se halla sumando a las ventas de cada competidor (conseguir esta información no es nada fácil, puesto que muchos competidores no están dispuestos a proporcionarla). Una solución podría ser estimar dicho volumen mediante métodos indirectos: por ejemplo, basándose en los pedidos de materias primas, en el numero de turnos trabajados, etc.

4. Cuota de Mercado de cada Empresa: Es el volumen de ventas de la empresa en

relación con el de los competidores. En este sentido es interesante conocer: la cuota

de mercado total que le corresponde, la porción relativa de mercado respecto a la de

los competidores.

3.2 EVALUAR EL POTENCIAL DEL MERCADO, INDICADORES GEOGRAFICOS, DEMOGRAFICOS Y ECONOMICOS

INDICADORES GEOGRAFICOS

Es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com