ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 Recopilacion De Datos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 11

3.2 RECOPILACIÓN DE DATOS...

La elección del método de recopilación de datos depende de:

• La estrategia a utilizar

• El tipo de variable

• La precisión necesaria

• El punto de recopilación

• La formación del encuestador

Los vínculos entre una variable, su origen y los métodos prácticos para su recopilación pueden ayudar a escoger métodos apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son:

• Registros: Los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente.

• Cuestionarios: Formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un método poco costoso que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los encuestados colaboran.

• Entrevistas: Formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista con el encuestado. Más caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas más complejas, y cuando se dan unos índices de alfabetización bajos o se encuentra menos colaboración.

• Observaciones directas: La realización de mediciones directas es el método más preciso para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro.

• Presentación de informes: La principal alternativa a la realización de mediciones directas consiste en pedir a los recaudadores de datos que presenten informes de sus actividades. La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu de colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y mediciones directas.

VARIABLES, FUENTES Y MÉTODOS…

La elección entre los numerosos métodos de recopilación de datos depende de las variables que se vayan a medir, del origen y de los recursos disponibles. En muchos casos, existe una forma natural de recopilar variables concretas, por ejemplo: Las variables relativamente estáticas, a menudo se recopilan mejor a través de un sistema de registros. Las variables altamente dinámicas, suelen obtenerse mejor a través de registros diarios.

A esta misma variable, los métodos pueden ser diferentes en función del tipo de información, por ejemplo: Para la información a gran escala, los datos se recopilan mejor a través de registros, mientras que en el caso de la información a pequeña escala, las entrevistas y/o los cuestionarios suelen ser el mejor método. Las fuentes (clientes, competidores, etc.) también son un factor importante en la elección y el diseño de los métodos. Los compradores, elaboradores y otros intermediarios suelen conservar sus propios registros de venta, que se utilizan como base de los formularios de datos.

La recopilación de datos con fines de ordenación debe realizarse con suficiente frecuencia, por ejemplo: Los datos para el seguimiento de las poblaciones deberían recopilarse constantemente, mientras que los datos sobre las unidades familiares pueden recopilarse a intervalos mucho más largos. En general, los datos que se recopilan con frecuencia tendrán probablemente que basarse en la facilitación del mismo personal de la empresa. Para los datos menos frecuentes, se pueden emplear encuestadores, ya que los costes de recopilación son muy inferiores. Existen casos en que los programas para la recopilación de datos no pueden ponerse en práctica de forma regular debido a limitaciones operativas. En estas circunstancias, pueden tomarse diferentes enfoques alternativos para evaluar.

Muchas variables pueden recopilarse a través de más de un método y en puntos diferentes. Cuando sea posible, los datos deben recopilarse de varias fuentes para comprobar los errores. En la mayor parte de los casos, pueden recopilarse muchas variables diferentes simultáneamente. La recopilación de datos para diferentes fines reduce los costes y por tanto debe prestarse la debida atención a este aspecto a la hora de planificar el programa de recopilación de datos. Existen fuertes vínculos entre los tipos de datos, el lugar en el que pueden obtenerse y los métodos que pueden emplearse para su obtención.

 Fuentes de datos….

• Producción: Al nivel en que se producen los productos. Es el enfoque más directo de los datos de los empresarios.

• Post-producción: Niveles a través de los cuales el producto se prepara para el mercado. Abarcan intermediarios, almacenamiento, plantas de elaboración y transporte de productos.

• Mercado: Toda situación en la que el producto se transfiere comercialmente. Puede incluir la transacción de productos (mercado secundario) entre distribuidores, las plantas de elaboración y el mercado de consumo.

• Consumidores: Nivel al que los productos se consumen finalmente.

• Organismos gubernamentales y afines: Todos los organismos o instituciones que forman parte del gobierno.

• Industria de apoyo: Industrias que suministran los materiales y servicios necesarios, pero que no participan directamente en la actividad.

 Vínculos entre variables, fuentes y métodos…

Los vínculos entre las variables, las fuentes y los métodos se recogen en cuadros. Estos cuadros tienen por objeto ofrecer una orientación a la hora de seleccionar métodos y fuentes de recopilación y diseñar un sistema de recopilación de datos. Los cuadros proporcionan también algunas ideas acerca de qué tipos de datos pueden recopilarse simultáneamente de la misma fuente con el mismo método.

Cuadro 1: Se muestran los distintos tipos de datos que pueden recopilarse de distintas fuentes de datos. Los números entre paréntesis indican las secciones correspondientes en el texto principal

Cuadro 2: Se muestran los distintos métodos de recopilación de datos que pueden emplearse para distintas fuentes.

Cuadro 3: Se muestran los distintos tipos de datos que pueden recopilarse a través de los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com