ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.3 ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. CONSIDERACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

3.3 ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

CONSIDERACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION

1. Para que la investigación pueda considerarse científica, se debe basar en una serie de valores que emanan del mismo carácter de la ciencia, cuyo fin es la búsqueda de la verdad. Algunos de los principios que deben regir para llevar a cabo la investigación son:

• Amor a la verdad.

Ésta se manifiesta por una búsqueda de lo que realmente es comprobable. Requiere de una gran voluntad y espíritu de sacrificio del investigador.

• Honestidad.

La presentación de los resultados debe corresponder a los que se obtuvieron en el proceso de investigación, sin distorsionar los datos para beneficio de intereses personales de terceros.

• Voluntad.

La investigación requiere de no darse por vencido ante todos los obstáculos que se presentan en el desarrollo del trabajo científico.

• Prudencia.

El investigador debe poseer una actitud madura para no aceptar o rechazar teorías y hechos sin antes distinguir y comprobar su verosimilitud, independientemente de que estas teorías se contrapongan a su criterio y experiencia personal.

2. Cuando se utilizan seres humanos como sujetos de investigación científica; además de los valores señalados anteriormente, debe tenerse mucho cuidado de asegurar el respeto a sus derechos y asegurar la valía de la investigación.

• Consentimiento informado.

Uno de los principios clave de la conducta ética en la investigación es que la participación en los estudios debe ser voluntaria, dando a conocer sinceramente los objetivos y alcances de la investigación que se pretende realizar, es decir que el participante conozca claramente que se espera de él en el estudio, y posterior a ésta información el participante decidirá libremente si desea o no participar; es decir voluntariamente.

• No dañar.

Los investigadores deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se estudian contra el daño p las molestias morales o físicas. El investigador no debe de abstenerse de plantear cualquier pregunta, pero con frecuencia es necesario pensar con mucho cuidado acerca del carácter de la intromisión en cuanto a la psique de las personas.

Como lineamiento tosco, a veces se sugiere que los investigadores planteen sus estudios de tal manera que se sintieran cómodos si participara un miembro de la familia.

• Intimidad.

Cuando se ha logrado el consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com