ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 3

Todas las empresas, independientemente del giro al cual pertenezcan, se encuentran inmersas en un ambiente globalizado. Dentro de éste, su primordial medio de supervivencia es incrementar su productividad y responder a los cambios mediante estrategias competitivas. Para ello necesitan conocer sus debilidades y sus fortalezas. Ante la necesidad apremiante de dar respuestas favorables, la Auditoría administrativa es pieza clave para revisar y valorar la manera en como se está empleando la administración, a fin de corregir lo que se está haciendo mal o mejorar lo que se está haciendo bien.

De aquí surge el propósito fundamental de la Auditoría Administrativa, el cual se resume en el mejoramiento del nivel de efectividad en la empresa u organización, por todo lo anterior, se debe vigilar constantemente a la administración ya que es el alma de la maquinaria empresarial y aunque ella no se vea, si se perciben sus resultados.

Por tanto, se comprende que el desarrollo de la auditoría administrativa es mucho más complejo que otros tipos de auditoría, dado que ésta examina la situación administrativa de un negocio, de una función o de una subfunción del proceso administrativo (como ya se había señalado), por lo que requiere mayor atención en cada uno de los elementos a ser auditados.

PRINCIPALES TIPOS DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

La auditoría administrativa se ha ido perfeccionando de acuerdo a los requerimientos de cada situación y tamaño de las empresas, esto ha producido que aquella sea cada vez más específica. En respuesta a tal crecimiento, se han generado distintas clasificaciones dentro de las que destacan: la genérica, por su naturaleza, por su dimensión y según su alcance, descritas en las siguientes líneas.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

GENERICA:

a) Auditoría administrativa interna: Ésta se presenta cuando dentro de la organización se cuenta con un área específica para llevar a cabo la revisión y evaluación, la cual se encuentra integrada por miembros de la misma compañía.

b) Auditoría administrativa externa: Es aquella que se realiza por una empresa o personas ajenas a la organización, ya sea por ser más económico o porque así le conviene a la compañía objeto de estudio.

POR SU NATURALEZA:

a) Funcional: Abarca el examen y evaluación de todas las áreas funcionales de la organización social, con el propósito de detectar deficiencias e irregularidades y así poder emitir recomendaciones.

b) Procesal: Es un examen y evaluación de la aplicación del proceso administrativo, considerándolo como una unidad por actualizarse y de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com