Temas Variados / 4.1 Estructura De La Investigación Documental

4.1 Estructura De La Investigación Documental

Trabajos: 4.1 Estructura De La Investigación Documental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  yuri85tf  09 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 6555   |   Páginas: 27
Views: 953

4.1 Estructura de la investigación documental

Investigación documental: Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras).

4.1.1 Elección del tema y delimitación

En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.

El objeto que se pretende alcanzar al delimitar el tema, es finalmente evitar desviaciones una vez iniciado el proceso, por eso desde el principio es necesario que los temas sean concebidos con algunas características fundamentales que aseguren el éxito del trabajo, y que son las que se sugieren a continuación

Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Una de las faltas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación (Tamayo y Tamayo, 1993). Una investigación seguramente fracasará si no cuenta con una adecuada delimitación. Esto se intenta evitar cuando se toman en cuenta los puntos que se sugirieron tanto para la elección del tema como el proceso mismo de delimitación apoyado en mapas conceptuales o sinopsis de subtemas del tópico de interés.

La delimitación del tema nos permite ver el tiempo que habremos de dedicar a la investigación, considerar los recursos materiales que se pudieran necesitar así como las fuentes bibliográficas y los lugares que los contienen para que no se dé en el desarrollo la terrible sorpresa de no contar con lo requerido.

4.1.2 Objetivos generales y específicos

Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos p

or los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes

La selección y acopio de información Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que pertenece a nuestro problema de investigación. Esta revisión es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay demasiadas referencias, es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos