ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.2 LAS NECESIDADES DE INTERPRETAR DICHAS NORMAS JURÍDICAS. LOS DISTINTOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN (ANALÓGOS, LITERALES, SISTEMÁTICOS, HISTÓRICOS, ENTRE OTROS)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Debido la incomprensión de la normativa que el estado establece para la ejecución de sus leyes, la mayoría de las personas se ven en la necesidad de buscar otros medios para poder interpretarla; esto se debe a la complejidad que se maneja en la redacción de sus textos.

Las siguientes interpretaciones son las más comunes:

Análoga: Aquella que por no contener un reglamento establecido para generar una sanción, se comparan casos similares y al contener propiedades comunes se sancionan de la misma manera.

Literal: La que se emite tal cual esté establecida textualmente si limitar ni aumentar su contenido.

Sistemática: aquella que se manifiesta de manera metódica sin generar ninguna variación en su manejo.

Histórica: Se basa en acontecimientos del pasado relevantes para el derecho y que contribuyen a la normativa actual según las transformaciones a las que se enfrenta a través del tiempo.

Gramatical: Consiste en interpretar los contenidos de manera textual según el lenguaje que se maneje, ya que es conocido que cada lengua emplea una gramática diferente y por tal motivo su comprensión tiende a variar.

Auténtica: La que está realizada por el propio autor de la norma.

Doctrinal: Aquella que fue practicada por los teóricos, es decir, por los estudiosos del derecho y que han dejado un legado científico a dicha disciplina.

Sin duda alguna las normas que el estado establece son con el fin de favorecer la convivencia en sociedad, por lo tanto, sólo analizándolas e interpretándolas se les puede dar un verdadero sentido, que favorecerán a la mejora de una concordia armónica social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com