ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Principios básicos La Constitución


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución contempla 5 principios básicos:

1ro. El individuo es el objeto fundamental de todas las instituciones sociales.

2do. Protege la actividad individual.

3ro. Establece la libertad de comercio

4to. Busca abolir los monopolio.

5to. Protege la propiedad del individuo, permitiendo solamente al Estado apoderarse de ellas, cuando así lo requiera el interés público

La Constitución (http://constitucion.presidencia.gob.mx/) reconoce que corresponde a las autoridades federales todo lo relativo al comercio y al Estado mexicano, le corresponde la rectoría económica del país, y sirve como fundamento al DM, ya que establece:

Art. 5. “La libertad para dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que prefiera, siendo lícitos “

Art. 27 Fracc. IV. “Las bases para que las sociedades mercantiles por acciones puedan ser propietarias de terrenos rústicos que tengan la extensión necesaria para alcanzar su objeto, sin que excedan los límites del régimen de la pequeña propiedad”

Art. 28 párrafos 1, 2 y 3. "Protege la libre concurrencia o la competencia en materia de comercio, industria y de servicios en beneficio de los consumidores."

Art. 28 párrafos 6 y 7. "Protege el poder adquisitivo de la moneda, regulando los cambios, la intermediación y los servicios financieros."

Art. 28 párrafo 8."Autoriza a las sociedades cooperativas de productores o a las asociaciones para que con exclusividad comercialicen los productos, principal fuente de riqueza de la región."

Art. 89 párrafo 9. "Protege a los autores y artistas para disfrutar, por tiempo determinado, de los privilegios derivados de sus obras inventos."

Art. 89 Fracc. XIII." Faculta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo, por delegación del primero, para que grave aumente, disminuya o suprima las tarifas de explotación e importación y el tránsito de productos, artículos y efectos para regular el comercio exterior y la economía del país, así como habilitar toda clase de puertos y establecer aduanas marítimas."

Art. 73 Fracc. IX "Faculta al Congreso de la Unión para que:...Impida que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones."

Art. 73 Fraccs. X, XXIX puntos 1, 3 y Fracc. XXIX-F. "Legisle sobre comercio, comercio exterior, intermediación, servicios financieros, instituciones de crédito y sociedades de seguros y sobre la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extrajera y la transferencia de tecnología."

El Derecho Mercantil esta compuesto por varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com